¿Cómo elegir qué estudiar y dónde estudiar?

martes, 15 de enero de 2019

Compartimos algunos consejos y tips para que tengas en cuenta a la hora de elegir qué carrera estudiar.

Es un tema común en los jóvenes a la hora de elegir qué carreras estudiar el tener dudas y miedos acerca de si están eligiendo bien la profesión, si es mejor una carrera virtual o estudiar de manera presencial, si podrán acceder a empleos… éstas y algunas otras inquietudes pueden minimizarse si tienen en cuenta los siguientes consejos.

• Qué quieres ser. Piensa a qué quieres dedicarte: cómo es el trabajo al que aspiras, a dónde es, qué características tiene. En base a lo que deseas e imaginas podrás identificar que carreras son adecuadas según tus intereses y deseos.
  • Investiga. Busca información, vincúlate con egresados y estudiantes de las carreras de tu interés, averigua toda la información que consideres clave a la hora de elegir tu profesión.
  • Confía en ti. Confía en ti, en tu intuición, en tus deseos. Los amigos, familiares y docentes pueden opinar y sugerir, pero eres tú quien en el fondo sabe qué quiere estudiar y quien tiene la última palabra al momento de elegir una carrera universitaria.
  • Satisfacción. Si luego de la elección de tu carrera sientes satisfacción, y sientes además entusiasmo para comenzar a estudiar, estás ante una buena elección. Si no, si es algo que te pesa, que no te genera entusiasmo y aparentemente sólo es una obligación a cumplir, revisa nuevamente tu decisión.
  • Aprovecha ese entusiasmo. Si tienes ese impulso del entusiasmo para empezar, busca actividades que puedan vincularte al mundo universitario y profesional incluso antes de empezar la carrera así no tienes que esperar hasta la fecha de inicio en la universidad.
  • Sentirte pleno. Es importante que la carrera que elijas te haga sentir pleno en cuanto a la actividad y la profesión en sí misma. Si sólo eliges una profesión porque tiene salida laboral asegurada o una buena remuneración en el mercado, pero no te satisface, simplemente no es una buena elección.

Con estos consejos ahora estarás listo para comenzar a dar forma a la elección de tu profesión. Una vez orientado, tendrás que tomar decisiones más específicas como:

¿Estudiar una carrera corta o una carrera universitaria?
Entre la amplia oferta de carreras en Colombia, se puede optar por carreras cortas de hasta 3 años de duración, de salida laboral inmediata o rápida, así como por carreras universitarias de entre 4 y 5 años según el plan de estudios.
Muchas de las carreras universitarias permiten la inserción en el mercado laboral y profesional otorgando títulos intermedios habilitantes. A la vez que variedad de carreras cortas cuentan con articulación universitaria en la misma universidad o en otras universidades, que habilita al profesional a continuar estudiando teniendo convalidadas algunas asignaturas aprobadas.
En Carreras Universitarias Colombia encuentras más de 600 carreras cortas y alrededor de 2400 carreras universitarias entre las que puedes navegar.

¿Carreras virtuales o carreras presenciales?
En la actualidad hay cada vez más oferta de carreras virtuales en Colombia. Incluso, universidades de otros países del mundo brindan la posibilidad de estudiar sus carreras virtuales y obtener sus títulos desde la comodidad del hogar, viviendo en Colombia.
En general, las carreras virtuales otorgan titulaciones similares a las carreras presenciales, con algunas variaciones en el plan de estudios. Puedes encontrar entre las carreras virtuales planes de estudio más flexibles que permiten un cursado de menor duración.

¿En qué universidad estudiar?
Para ayudarte a elegir dónde estudiar, te mostramos las 5 universidades más visitadas de la última en nuestro sitio:
  1. Universidad Nacional Abierta y a Distancia
  2. Unidades Tecnológicas de Santander
  3. Universidad del Tolima
  4. Universidad de Cundinamarca
  5. Universidad Francisco de Paula Santander

En Carreras Universitarias Colombia contamos además con más de 200 universidades entre las que puedes navegar para elegir qué y dónde estudiar.

Con esta información ya puedes tener una idea acabada de qué estudiar. Para obtener más información de las carreras de nuestro sitio, ingresa tus datos de contacto en el formulario para obtener mayor asesoramiento.