Centro de Educación Militar

Comprometido con el futuro del país el Centro de Educación Militar (CEMIL) afianza en sus alumnos principios y valores necesarios para convertirlos en militares íntegros, eficientes y eficaces en el cumplimiento de su misión.

El comando del Ejército Nacional de Colombia reviviendo el sentir institucional decide crear la Décima Quinta Brigada como Unidad Operativa Menor y agrupar en ella a la Escuela de Suboficiales, Escuela de Capacitación de las Armas y Escuela de Lanceros, como labor académica desarrollada por la Brigada de Institutos Militares, desactivada en 1983. 

La Décima Quinta Brigada fue creada mediante la disposición 015 del 18 de diciembre de 1995, tras el aval del Comando General de las Fuerzas Militares y del Ministerio de Defensa Nacional por razón de la disposición 005 del 18 de enero de 1996 y la resolución N.1343 del 8 de febrero de 1996.

En sus inicios la Unidad Operativa Menor funcionó en las instalaciones del complejo militar del Cantón Norte, siendo su primer Comandante el Coronel del arma de Infantería Eduardo Antonio Herrera Verbel. 

Posteriormente, el Comandante del Ejército Nacional, mediante disposición N. 10 del 23 de noviembre de 1999, activó el Centro de Educación Militar, el cual funcionó a partir del 1 de enero del año 2000. Desde ese mismo momento y mediante resolución N. 00214 de 1999 se modifica y ajusta el antiguo escudo de la Decimoquinta Brigada, transformándose por el del CEMIL, el cual en sus lineamientos y filosofía evidencia el nuevo contexto de la Institución.

Desde ese entonces la educación integral de oficiales y suboficiales del Ejército Nacional es responsabilidad del Centro de Educación Militar que desarrolla e imparte la doctrina militar acorde a las circunstancias y exigencias del siglo XXI, dentro del marco del direccionamiento estratégico del Ejército y lo contemplado en el Proyecto del Sistema Educativo de las Fuerzas Militares.

El CEMIL cumple una actividad compleja en la que ha logrado interpretar correctamente el fenómeno educativo moderno, preparando a oficiales, suboficiales, soldados y personal al servicio de las Fuerzas Armadas de Colombia y países amigos, con visión de liderazgo, basada en principios y valores, tanto en la ciencia como en la tecnología. Para el cumplimiento de esta labor cuenta con trece escuelas que trabajan de manera coordinada y permanente en los diferentes cursos de las armas y sus especialidades. Para hacer posible la gestión logística que demanda la labor educativa, el Centro de Educación Militar cuenta con el Batallón de Apoyo de Servicios para la Educación Militar, que soporta las necesidades administrativas, financieras y físicas en las unidades de capacitación. Se estima que año tras año el Centro de Educación Militar capacita la tercera parte de los miembros del Ejército Nacional, representada en unos 20.000 alumnos, beneficiando de esta forma personal militar y policial dentro del marco de la cooperación y apertura educativa con otras fuerzas y países vecinos, esto permite proyectar una imagen sólida con integración de herramientas pedagógicas y tecnológicas necesarias para alinearse con lo dispuesto en el Proyecto Estratégico para el Sistema Educativo de las Fuerzas Militares.

En el año 2018, El Centro de Educación Militar imparte 5 carreras cortas.
El Centro de Educación Militar actualmente no imparte carreras virtuales, licenciaturas virtuales, ingenierías virtuales ni posgrados virtuales.

Carreras Cortas