Conservatorio del Tolima

El Conservatorio del Tolima es una escuela musical de Colombia. Tiene su antecedente más claro en la Escuela de Música de cuerda y piano compuesta por las familias Melendro y Sicard, que luego encauza el Colegio San Simón; pero su origen está en la Academia de Música que creó la Ordenanza nº 22 de 1889 y en el decreto del gobernador José I. Camacho quien, el 22 de abril de 1893, designa al maestro Temístocles Vargas como su director.

El Conservatorio del Tolima, se inició con la propuesta del Maestro Alberto Castilla de formar una Escuela de Música en 1906.  Esta propuesta tuvo como precedentes la formación musical que se impartía en el Colegio San Simón y los intereses comunes de los habitantes de Ibagué que tenían buena disposición para interpretar los aires musicales de la región. 

La Escuela de Música empezó a funcionar primero para varones y después abrió cursos para damas bajo la dirección de la señora Tulia de Páramo y,  mediante el Decreto No. 191 de 1909 fue declarado establecimiento oficial.  El Maestro Alberto Castilla fue su primer director. Más tarde, considerando que los programas eran de calidad se reconoció el nombre de Conservatorio de Música del Tolima mediante el Decreto No. 31 del 3 de mayo de 1920. 

Nombre oficial.  Mediante la Ordenanza No. 101 de 1987, se dispuso que la denominación oficial de la Institución fuera “CONSERVATORIO DEL TOLIMA”, como se le conoce en la actualidad, siendo Institución de Educación Superior, de acuerdo a la Ley 30 de 1992.

En el año 2018, Conservatorio del Tolima imparte 1 carrera universitaria y 1 posgrado.
Conservatorio del Tolima actualmente no imparte carreras virtuales, licenciaturas virtuales, ingenierías virtuales ni posgrados virtuales.

Carreras Universitarias


Maestrías


Posgrados


Ubicación de Conservatorio del Tolima

Sedes de Conservatorio del Tolima