Inicio | Universidades | Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle
Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle

Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle - Cotecnova

• Tipo de Universidad: Privada
  • Eslogan: Humanismo y Ciencia.
  • Rector: Leonardo Villamil Gamba
  • Fecha de Fundación: 1971
  • Dirección: Calle 10 # 3-95
  • Ciudad: Cartago, Valle del Cauca
  • Teléfono: 2111804-2112545

Acerca de Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle - Cotecnova

La Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle (COTECNOVA), antes Centro Universitario del Norte del Valle, es una entidad privada de educación superior de Colombia.

La Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle, antes Centro Universitario del Norte del Valle, nació gracias al empeño de insignes representantes cívicos cartagüeños, entre quienes es meritorio destacar al desaparecido Don Jesús Ernesto Aulestia, al Doctor Alfonso Delgado Arango y el excelentísimo Monseñor José Gabriel Calderón; unidos bajo un ideal común cual era el de ampliar las posibilidades de desarrollo social, técnico, moral y cultural de la comunidad estudiantil de la ciudad como centro intelectual, de todo un radio de acción en una zona de influencia como lo son el sur - occidente Quindiano, Risaralda, Chocó y lógicamente del Norte del Valle.

Es así, como este anhelo se cristaliza cuando se le da la configuración legal al entonces llamado Centro de Estudios Superiores o Centro Universitario del Norte del Valle, con la Resolución No. 3712 del veintiuno de septiembre de mil novecientos setenta y uno emanada de la Gobernación del Valle, y mediante el Acuerdo No. 45 del diez de julio de mil novecientos setenta y cinco , se obtiene la Licencia de funcionamiento proferida por el ICFES, para los programas de Tecnología en Contabilidad y Tecnología en Administración de Empresas. 251 del veinticuatro de octubre del mismo año, se concedió licencia de funcionamiento al programa de Tecnología en Administración Agropecuaria.

En el año de mil novecientos setenta y siete por Resolución No. 225 del trece de diciembre de mil novecientos setenta y seis emanada de la Junta Directiva del ICFES, se obtuvo la aprobación de los programas Tecnológicos de Contabilidad y Administración Agropecuaria respectivamente. En 1977 se acuerda suspender la Tecnología en Administración de Empresas y en el año de mil novecientos ochenta y siete se da inicio al proyecto de incorporar la Tecnología en Café y Diversificación en la modalidad a distancia. A dicho proyecto, el ICFES le otorga la licencia de funcionamiento en mil novecientos ochenta y nueve, mediante Resolución No.

Posteriormente se incorpora la Tecnología en Sistematización de Datos, otorgándosele Licencia de Funcionamiento el día treinta de diciembre de mil novecientos noventa y uno . Este proyecto es aprobado por la Secretaría de Educación Municipal, con la Resolución 012 del 30 de enero de 2004. En el marco de la Ley 749 de 2002, la Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle, se ha re-definido Institucionalmente para ofrecer sus programas académicos por ciclos propedéuticos. Proyecto aprobado el 11 de agosto de 2008 con Resolución 5106.

En el año 2017, se continúan aunando esfuerzos para el fortalecimiento de procesos como miras a la acreditación de programas y diversificación de la oferta académica. Se suscribe convenio de cooperación académica con la Universidad Nacional de Colombia – Sede Palmira. Se podría decir que esta Institución es de carácter cívico por cuanto no recibe aportes de entidades estatales o privadas y sus socios son ilustres ciudadanos Cartagüeños que han optado por apostarle a la educación, realizando contribuciones en efectivo o en especie sin que esto represente para ellos algún tipo de beneficio económico, como tampoco generación de gastos a la institución

OBJETIVOS DE CALIDAD

1.  Desarrollo institucional: Crecimiento y desarrollo institucional estructurados desde la planificación estratégica y la gestión de los procesos misionales y de apoyo, direccionados hacia la prestación de un servicio de calidad que satisfaga las necesidades de la comunidad:

2.  Gestión de la educación: Fortalecimiento de los procesos misionales, asegurando el acceso y la permanencia de los estudiantes, el desarrollo profesional y personal de los docentes, formulando planes para la internacionalización y el mejoramiento de la calidad.

3.  Gestión administrativa: Optimización de recursos y cumplimiento de las metas fijadas en el plan estratégico desde la gestión, administración y fortalecimientos del talento humano, los recursos financieros y los recursos físicos.

4.  Gestión de control: Cumplimiento de la Misión Institucional, a través de un sistema integral de medición de la gestión para el mejoramiento continuo de la calidad como base de la competitividad de la Institución.

5.  Integración con el sistema de seguridad y salud en el trabajo: Promover hábitos de comportamiento seguro y controles operacionales dentro de la población trabajadora, encaminados a prevenir la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

Sedes de Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle