Inicio | Universidades | Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia

• Ciudad: Bogota, Bogotá
  • Teléfono: +573223825884

Acerca de Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia - ESICI

Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia BG. "Ricardo Charry Solano"

Ante la evidencia vivida en la Guerra de Corea, donde hombres del Ejército Nacional lucharon junto a los mejores guerreros del mundo, se notó la falencia en el área de Inteligencia. Es por esto que el día 02 de Febrero de 1962 un grupo de Oficiales Superiores del Ejército Nacional, entre ellos el Señor Teniente Coronel RICARDO CHARRY SOLANO, son seleccionados por el Comando de la Fuerza para realizar un curso de Inteligencia en FORT HALABIRD (EE.UU.).

A su regreso entre el 24 de Octubre de 1962 y el 16 de Enero de 1963, en una de las aulas de la Escuela de Artillería del Ejército, se lleva a cabo el primer Curso de Inteligencia y Contrainteligencia para Oficiales de las Fuerzas Militares.

Posteriormente el 15 de Marzo de 1963, se da inicio al primer Curso de Inteligencia para Suboficiales.

El Comando del Ejército mediante disposición No. 020 del 02 de Noviembre de 1964 crea el Batallón de Inteligencia y Contrainteligencia BINCI, respondiendo a la necesidad de contar con una Unidad especializada en labores de Inteligencia.

En el año 1965, el destacamento de Inteligencia se trasladó a las antiguas instalaciones del Hospital Militar en San Cristóbal, donde inició con gran entusiasmo su labor.

Ante la excelente labor desarrollada por la Inspección de Estudios del Batallón de Inteligencia, el Comando General de las Fuerzas Militares, mediante disposición No. 021 del 29 de septiembre de 1982, le da el carácter de Unidad Especial (Escuela).

Mediante Resolución No. 612 de 1985, son aprobadas las Disposiciones No. 002 del 24 de Enero de 1985 del Comando del Ejército y No. 003 del 01 de Febrero de 1985 del Comando General de las Fuerzas Militares, por medio de las cuales se crea el BATALLÓN ESCUELA DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA BRIGADIER GENERAL RICARDO CHARRY SOLANO, en homenaje a este gran hombre "Artífice de la Inteligencia Operativa del Ejército Nacional".

El día 09 de Abril de 1991, por disposición del Comando Superior, la Escuela de Inteligencia se traslada a las antiguas instalaciones de la Escuela Superior de Guerra, dentro de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova.

El 7 de noviembre de 1997 fue reubicada en el sector Guaymaral.

El 20 de diciembre de 2000 la Escuela ocupa un alojamiento de tropa en predios de la Escuela de Infantería, donde funcionó hasta el 30 de Julio de 2002 fecha en que fueron inauguradas sus propias instalaciones.

Unidos inicialmente bajo los ocho rayos que irradiaban de una lámpara de aceite, pasando a la daga de doble filo hacia arriba que cruzaba la lámpara de aceite para llegar a la actual Rosa de las Guerras los integrantes de la Divisa Azul cumplimos cabalmente nuestra Misión de producir Inteligencia, Contrainteligencia e Inteligencia Técnica a nivel táctico, estratégico que garantice la defensa y seguridad nacional del Estado, conforme a la misión constitucional del Ejército Nacional.

El 04-MAR-92, mediante oficio No. 3077-, el Comando del Ejército, aprueba el lema del Arma de Inteligencia: CAVE PRO PATRIA, "EN GUARDIA POR LA PATRIA". El lema fue propuesto por la Escuela de Inteligencia.

MISIÓN:

Formar, capacitar, especializar y reentrenar al personal de las Fuerzas Militares, civiles, organismos del estado a nivel nacional e internacional, en las especialidades de Inteligencia, Contrainteligencia e Inteligencia Técnica, con el fin de atender las necesidades institucionales, lograr un mejoramiento continuo desarrollando el talento humano, en procura de la seguridad nacional, apoyado por la generación y actualización de la doctrina del arma.

VISIÓN:

En el año 2030 la ESICI será reconocida como la institución líder en el entrenamiento, la capacitación, formación y especialización de profesionales en el área de inteligencia, contrainteligencia y seguridad y defensa nacional, tanto civiles como militares, nacionales o extranjeros: por su presencia nacional e internacional, el avance hacia el bilingüismo y el posicionamiento institucional, derivado de sus procesos de calidad y alta calidad, los resultados obtenidos en materia de investigación y el impacto causado a los sectores sociales. Con pleno racionamiento de su vocación militar, se ve acreditada e integrada en los contextos internacionales en las áreas que forma, lo que engrandece el pensamiento estratégico y al desarrollo nacional.

Sedes de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia