Inicio | Universidades | Fundación Universidad Autónoma de Colombia

• Ciudad: Bogota, Bogotá
  • Teléfono: +57 1 2430306

Acerca de Fundación Universidad Autónoma de Colombia - FUAC

La Universidad Autónoma de Colombia es una universidad colombiana fundada en los años setenta por un amplio número de académicos. La FUAC, como también es llamada, tiene su sede principal en el centro histórico de Bogotá denominado "La Candelaria", además cuenta con extensiones en la ciudad de Santa Marta, también famosa por ser el lugar en donde funcionaba la Clínica Central, sitio en donde murió el caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitan en 1948.

Historia:

Cincuenta y nueve personas en su mayoría profesores universitarios de reconocida trayectoria académica e investigativa, se dan a la tarea de fundar una institución universitaria con un perfil diferente a las existentes, alejada del dogmatismo, donde se desarrollara la libertad de cátedra, de pensamiento, el pluralismo ideológico, con una marcada concepción social y humanista, pero sobre todo dentro del concepto democrático y la autonomía universitaria: de ahí su nombre.
El 24 de septiembre de 1971 se firma el Acta de Constitución de la FUNDACIÓN EDUCACIONAL AUTÓNOMA DE COLOMBIA "FUAC", obteniendo su Personería Jurídica mediante resolución No. 264 del 4 de Febrero de 1972, publicada en el Diario Oficial No. 5604 del 15 de Septiembre de 1975.
Ya en los ochenta la institución se proyecta como una de las más comprometidas con su misión. El decreto Ley 80 de 1980 condujo al impulso de una reforma estatutaria, aprobada por resolución No. 2018 del 2 de Marzo de 1982, emanada del Ministerio de Educación Nacional y protocolizada con la Escritura Pública No. 787 del 20 de Abril de 1982 de la Notaría 15 del Círculo de Santa Fe de Bogotá, que establece el cambio de nombre a FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE COLOMBIA "FUAC".
Mediante Resolución No. 03279 del 25 de Junio de 1993 emanada del ICFES se reconoce Institucionalmente como UNIVERSIDAD a la Fundación Universitaria Autónoma de Colombia FUAC-. Teniendo en cuenta la Ley 30 de 1992 por el cual se reformó la Educación Superior Colombiana, el 23 de Octubre de 1993 la Asamblea General realizó una nueva reforma estatutaria, aprobada mediante Resolución No. 019 del 17 de marzo de 1994, emanada del Ministerio de educación.

Misión:

La Universidad Autónoma de Colombia es un centro académico democrático, independiente, participativo y pluralista, comprometido con el desarrollo de la persona humana y con la realización de los valores esenciales del ordenamiento jurídico colombiano mediante el cultivo del conocimiento racional, con miras a la formación integral, la investigación y la participación de la comunidad universitaria en la vida socioeconómica, cultural y política de la nación.

Principios y valores:

Como fundamento y horizonte de su Misión, la Universidad Autónoma de Colombia definió los siguientes principios y valores que están presentes en el desempeño de las tareas y funciones de todos sus integrantes y en el desarrollo de sus programas y actividades:
  • La construcción y consolidación de la democracia, la paz, la equidad social y el ejercicio libre y responsable de los derechos ciudadanos.
  • El respeto por el pluralismo ideológico y la diversidad cultural.
  • La libertad de cátedra e investigación, la discusión racional y el desarrollo del pensamiento crítico y autónomo.
  • La difusión de los conocimientos científico-tecnológicos para aplicarlos al desarrollo del entorno local y la competitividad internacional.
  • La integridad de la formación académica representada en la articulación de los valores éticos y estéticos con los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos.
  • La participación de la comunidad académica: directivas, profesores, y estudiantes, en todos los procesos de desarrollo de la institución.

Sedes de Fundación Universidad Autónoma de Colombia