Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium

La Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium (UNICATÓLICA) es una institución académica de educación superior privada y católica con sede en la ciudad de Cali, Colombia. Fue fundada en 1996.

Tras la llegada de Monseñor Alberto Uribe a Cali en los años 60, para dirigir la diocesis de la ciudad por petición de el Papa Pablo VI. Éste mostró su preocupación por la situación social de la ciudad dada la inmigración que resultaba de la industrialización. El crecimiento desordenado de la ciudad por la invasión de tierras de parte de inmigrantes creó un conflicto social durante los años sesenta y setenta. Monseñor vio la falta de instituciones para la formación profesional y de parroquias para las labores pastorales en los barrios marginales, por lo cual promovió alianzas con los sectores comerciales para la creación de parroquias que trabajaran la promoción social con colegios y centros culturales. Esta labor fue acompañada por la Fundación Carvajal, Fundación Caicedo y demás, quienes con el apoyo de la Arquidiócesis de Cali crearon centros de formación en las sedes parroquiales de la ciudad para brindar educación a los jóvenes de escasos recursos. En 1994, Monseñor Isaías Duarte Cancino promovió con la arquidiócesis la creación de un sede para los jóvenes educados en las parroquias. El 19 de marzo de 1996 se inauguró el campus de Pance, que es hoy la principal sede de la fundación universitaria. 

La idea de la creación de una universidad nació por el Arzobispo Isaias Duarte Cancino, que veía como muchos estudiantes egresados de bachiller no tenían forma de ingresar a la educación superior y el índice de desempleo crecía en la ciudad. El arzobispo buscaba crear una institución asequible para los estratos populares.

La llegada de Monseñor Alberto Uribe Urdaneta a Cali en 1960,  manifestó su preocupación por la situación social de la ciudad. Cada vez surgían más barrios marginales donde los niños y jóvenes no tenían posibilidad de desarrollar sus potencialidades.

Es así que con el apoyo de la Arquidiócesis de Cali e inspirados en sus colegios para educar a los jóvenes de clases populares, se inician los Centros Parroquiales, con el compromiso de brindar educación de calidad a la juventud de los sectores marginales de la ciudad.

Hacia el año de 1994, Monseñor Isaías Duarte Cancino, veía cómo muchos de los estudiantes de último grado de los colegios parroquiales, unos 1500 jóvenes no tenían posibilidad de ingreso a estudios superiores. Esta preocupación, coincide con la iniciativa de la Arquidiócesis de Cali de construir una Institución que le diera fuerza a la labor social que se venía realizando la pastoral educativa.
Fue como en 1995 se define crear UNICATÓLICA y en Marzo 19 de 1996 se efectuó la inauguración.

UNICATÓLICA es hoy después de 19 años, no un sueño, tampoco un cúmulo de ideas sueltas que están sobre la mesa para configurar un mapa, UNICATÓLICA es un proyecto educativo que tiene como fuerza mayor el trabajo en docencia, en investigación, en innovación y responsabilidad social en torno a la dignidad humana, ofreciendo  educción superior, a precios justos.

En el año 2018, Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium imparte 12 carreras universitarias, 4 posgrados y 2 carreras cortas. Entre sus carreras universitarias, puedes estudiar alguna de sus 5 licenciaturas y 2 ingenierías.
Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium actualmente no imparte carreras virtuales, licenciaturas virtuales, ingenierías virtuales ni posgrados virtuales.

Carreras Universitarias


Carreras Cortas


Especialidades


Licenciaturas


Ingenierías


Posgrados


Ubicación de Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium

Sedes de Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium