Inicio | Universidades | Institución Universitaria Mayor De Cartagena

• Ciudad: Cartagena, Bolívar
  • Teléfono: (57+5) 6642484

Acerca de Institución Universitaria Mayor De Cartagena - UMAYOR

La Institución Universitaria Mayor De Cartagena - UMAYOR es una institución de educación superior que ofrece formación profesional en Cartagena, Colombia. La institución ofrece programas de pregrado y diplomados virtuales.

Historia:

La Institución Universitaria Mayor de Cartagena, con sede en la ciudad de Cartagena de Indias, recibió la categoría de establecimiento público del orden nacional por medio del decreto 758 de 1988. Es actualmente un organismo con Personería Jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, adscrito al ministerio de Educación nacional.

Por ser un establecimiento público, su desarrollo ha estado orientado por la normatividad colombiana. Así se inicia con la Ley 48 de 1945 que autorizó la apertura de instituciones de educación superior femenina iniciando labores en marzo de 1947. El decreto 257 de 1970 elevó el nivel de estudios de los Colegios Mayores al de educación superior y los puso bajo la supervisión del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES, ofreciendo la titulación de expertas.

Más tarde, la Ley 80 de 1980, dio base para la transformación en institución tecnológica y con la Ley 83 de 1980 el Colegio logró esta transformación iniciando nuevos ajustes y revisiones curriculares que finalmente culminaron con la aprobación de todos los programas ante el ICFES.

La Ley 24 de 1988, convirtió en establecimientos públicos oficiales a los Colegios mayores e instituciones técnicas y tecnológicas, con todas las exigencias de orden administrativo y presupuestal, condición requerida para transformarse en un ente autónomo, modificando su condición de unidad especial adscrita al Ministerio de Educación nacional. Esto permitió la reforma de los estatutos y la estructura, los cuales fueron aprobados por el Consejo Directivo mediante los Acuerdos 01 de 1988 y 07 de 1989 respectivamente y luego ratificados por el Gobierno nacional mediante los Decretos 1095 y 1127 de 1989.

Misión:

Es una institución universitaria de carácter público, que asume la formación de ciudadanos integrales como un proyecto de trasformación humana y social, consecuente con las necesidades del entorno y el desarrollo sostenible, con perspectiva y proyección internacional.

Principios:

• Calidad.
  • Responsabilidad Social.
  • Equidad.
  • Inclusión.
  • Transparencia.

Valores:

La institución Universitaria Mayor de Cartagena para el cumplimiento de su misión se fundamenta en los siguientes valores:

• Respeto.
  • Responsabilidad.
  • Honestidad.
  • Perseverancia.
  • Alteridad.
  • Justicia.
  • Pertenencia.

Objetivos:

• Consolidar los procesos pedagógicos desarrollados dentro de la institución mediante la evaluación, control y mejoramiento continuo en la calidad de los servicios ofrecidos a la comunidad
  • Incrementar el nivel de impacto en la comunidad a nivel local y regional mediante la formulación de proyectos de investigación en ciencia, tecnología e innovación que permitan la construcción de nuevo conocimiento
  • Fortalecer el sistema de seguimiento a egresados mediante la actualización constante de base de datos, identificación de la situación laboral actual y el impacto social en el mercado laboral como herramienta de monitoreo de la oferta académica institucional
  • Fortalecer de manera integral los mecanismos de participación docentes y estudiantil con el fin de mejorar los procesos democráticos de la institución
  • Mejorar la calidad del cuerpo docente en aras de la formación integral de nuestros estudiantes
  • Ofertar programas académicos de calidad con factores innovadores, incluyentes y flexibles que permitan la formación integral de la ciudadanía, comprometida con el medio ambiente, derechos humanos, convivencia pacífica y valores éticos y democráticos
  • Armonizar los servicios académicos y administrativos con las tendencias internacionales en materia de educación superior
  • Generar impactos positivos y sostenibles en las personas, comunidades y organizaciones a través de soluciones enfocadas a problemas sociales concretos
  • Brindar a los miembros de la comunidad institucional, espacios y actividades socioeconómicas, culturales, de desarrollo humano y de salud, que contribuyen a potencializar as diferentes dimensiones del ser
  • Garantizar una mejora significativa en las condiciones laborales, salariales, de bienestar y mejora de incentivos
  • Ampliar las fronteras académicas de la institución
  • Diseñar e Implementar un plan de Infraestructura física y tecnológica, teniendo en cuenta la proyección del crecimiento institucional, que garanticen la prestación del servicio para un buen desarrollo Institucional universitario desde el corto, mediano y largo plazo.
  • Garantizar la estabilidad de los recursos, racionalizar el proceso de asignación, incrementar y diversificar la generación de ingresos a través de la creación de unidades de negocio institucionales.
  • Desarrollar programas para promover la formación integral desde la cultura, la salud física y mental, el deporte, y el desarrollo humano

Sedes de Institución Universitaria Mayor De Cartagena