Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia

Los Colegios Mayores, entre ellos el de Antioquia, inicialmente llamados Colegios Mayores de la Cultura Femenina, fueron creados mediante la Ley 48 de diciembre 17 de 1945. Dicha ley fue firmada por el doctor Alberto Lleras Camargo, presidente de la República en esa época, y el Ministro de Educación, el historiador Doctor Germán Arciniegas.Con ella el gobierno nacional, por conducto del Ministerio de Educación, buscaba fomentar la creación de Colegios Mayores de Cultura Femenina, destinados a ofrecer a las mujeres carreras universitarias y a formar a sus alumnas en el conocimiento de las fuentes y practica del trabajo científico.

Cuando se creó en 1945 el Colegio Mayor de la Cultura Femenina de Antioquia, el Ministro Arciniegas, pidió el favor de encargarse de la dirección de esta empresa educativa a la Señora Teresa Santa Maria de González, quien fue directora y fundadora de la casa del estudiante, la primera de esta índole fundada en Sudamérica. Junto a distinguidos profesionales como el reverendo Padre Miguel Giraldo y los señores Diego Tobón Arbeláez, Joaquín Pérez Villa, Eduardo Vasco, Fernando Gómez Martínez, Gabriel Posada, Juan de Garganta, José Ignacio González y Libardo Ospina, se discutieron los pensumes y se integró el cuerpo de profesores, a medida que se cumplían los programas acordados.
 La Institución empezó a funcionar en la ciudad de Medellín en una vieja casona situada en la calle Caracas con Venezuela donde hoy se encuentra el teatro Odeón. Ocupó varios locales como fueron los situados en la calle Perú, Parque de Bolívar, Maracaibo, Caracas, La Playa, Venezuela y Carabobo.

La señora Teresa Santamaría de González llevó la dirección de la Institución por más de 30 años. Estableció las carreras de Secretariado, Letras, Orientación Familiar (luego llamada Promoción Social), Técnicas de Laboratorio o Bacteriología, Bibliotecología, Periodismo y delineantes de arquitectura.

En el año 2018, Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia imparte 8 carreras universitarias, 7 posgrados y 2 carreras cortas. Entre sus carreras universitarias, puedes estudiar alguna de sus 2 ingenierías.
Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia actualmente no imparte carreras virtuales, licenciaturas virtuales, ingenierías virtuales ni posgrados virtuales.

Carreras Universitarias


Carreras Cortas


Especialidades


Maestrías


Ingenierías


Posgrados


Ubicación de Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia

Artículos sobre Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia