Inicio | Universidades | Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca

• Ciudad: Popayán, Cauca
  • Teléfono: 8240562

Acerca de Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca - Unimayor

La Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca - Unimayor es una institución de educación superior en Popayán, Colombia. La misma ofrece programas universitarios, tecnológicos, especializaciones y maestrías.

Historia:

Terminaba en el mundo la segunda guerra mundial. Colombia atravesaba un periodo constitucional bajo el gobierno de  Alberto Lleras Camargo y en un país como el nuestro, caracterizado por sus particulares problemáticas, se abría para la mujer colombiana la posibilidad de ingresar a la educación superior.  Un panorama alentador para el progreso nacional.

En el año de 1938, como caso cercano, Esmeralda Arboleda, Palmireña de nacimiento, se convierte en la primera mujer en ingresar a la Universidad del Cauca, culminando su carrera de derecho en el año de 1943. Ejemplo de valerosas mujeres que abrieron camino al desarrollo intelectual del potencial femenino al interior de la academia, teniendo en cuenta que hasta entonces solo tenían la oportunidad de trabajar y realizar sus sueños dentro del hogar.

Los antecedentes constituyen el origen de la Ley 48 de 1945, por medio de la cual se crean los Colegios Mayores de Colombia, ubicados  estratégicamente en los departamentos más pujantes y de tradición histórica en su momento, surcando de sur a norte el territorio nacional.

El Colegio Mayor de Cundinamarca en Bogotá, la capital del país;  el Colegio Mayor de Antioquia en la ciudad de Medellín, territorio caracterizado por pobladores  que enfrentan el futuro con optimismo;  el Colegio Mayor de Bolívar, localizado en la histórica y hermosa ciudad de  Cartagena y por último el Colegio Mayor del Cauca, situado en la hidalga y colonial ciudad de Popayán. En este orden se fueron organizando los Colegios Mayores, iniciando y desarrollando su vida académica como una alternativa de educación para la mujer en Colombia.

El Colegio Mayor del Cauca, que en sus inicios se denominó "Colegio Mayor de Cultura Popular del Cauca", abre sus puertas a las jóvenes de Popayán el 13 de Noviembre de 1967. Así, como una alternativa de educación formal, término antes usado para definir a la educación superior, nuestra institución acoge a mujeres de la ciudad y rompe la tradición de sus homólogos en el país, recibiendo en su primera promoción algunos pocos varones.

De esta manera se inicia la gran historia,  años de tradición académica que enfocan su día a día al quehacer de cumplir sueños y consolidar el futuro con trabajo honesto y verdadero compromiso institucional.

Misión

La Misión del Colegio Mayor del Cauca, definida por la comunidad institucional, en talleres sucesivos previamente convocados personalmente y a través de la página Web por la Dirección de la Institución en los que participan los servidores públicos de la entidad, docentes y estudiantes, indica su razón de ser e identifica claramente su quehacer. Por eso se inicia con la palabra SOMOS, a fin de volverla tangible y cercana a quienes conforman la familia Colegio Mayor del Cauca.

Objetivos de calidad:

• Disponer los recursos necesarios para garantizar el cumplimiento de las metas institucionales y la consolidación del Sistema de aseguramiento interno de la Calidad mediante un proceso de mejora continua.
  • Consolidar el proceso de formación integral, apoyados en estrategias de bienestar que coadyuven a la permanencia y graduación de los estudiantes.
  • Fortalecer las competencias de los docentes para la consolidación de los procesos investigativos, de relacionamiento con el entorno y lograr un impacto significativo de los egresados en el entorno regional.

Sedes de Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca