Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte

La Escuela Nacional del Deporte (END) se encuentra en la Unidad Deportiva José J. Clark, complejo de escenarios deportivos y administrativos construido para la realización de los Juegos Panamericanos (1971) en Santiago de Cali, departamento del Valle del Cauca, Colombia.

La END nació bajo el patrocinio y la regencia del Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte (COLDEPORTES), como la primera institución de capacitación en el campo del deporte. Inicialmente fue denominada “Centro Deportivo” y su misión fue ofertar cursos y seminarios enfocados a cualificar a los técnicos deportivos de la nación, y poder optar de esta manera al Escalafón Nacional de COLDEPORTES.  

En 1972 los cursos de capacitación se intensifican, por lo que la institución debió cambiar su nombre por Centro de Capacitación Deportiva. A mediados de los años 70, el Estado definió los lineamientos para la orientación de procesos de capacitación en la educación física, el deporte y la recreación en Colombia. Con base en ello, se estructuró el programa no formal: Curso de Nivelación para Instructores y Entrenadores. Este cambio produjo una nueva razón social: Escuela Nacional de Entrenadores.

El 21 de Diciembre de 1984, según Decreto 3115 del Ministerio de Educación Nacional, se crea la Escuela Nacional del Deporte, como una Institución de educación superior de carácter tecnológico y como una Unidad Administrativa Especial dependiente de COLDEPORTES, con el programa Tecnología Deportiva, código ICFES 211427960007600111100, en el área de Ciencias Sociales, Derecho y Ciencias Políticas. El programa se estructuró para realizarse en seis semestres con especialización en un deporte: atletismo, baloncesto, fútbol, natación o voleibol, a elección del estudiante. El 18 de diciembre de 1988, egresa la primera promoción de 18 tecnólogos deportivos.

En 1994 se tramitó ante el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), el cambio de nombre de Institución de Carácter Tecnológica a Institución Universitaria, petición que fue aprobada en el Artículo 82 de la Ley 181 de enero 18 de 1995 que reza:  “Adicionase el Artículo 137 de la Ley 30 del 28 de Diciembre de 1992 con el siguiente inciso “por el cual la Escuela Nacional del Deporte continuará formando parte del Instituto Colombiano del Deporte, y funcionando como Institución Universitaria o Escuela Tecnológica de acuerdo con su naturaleza jurídica y con el régimen académico descrito en esta Ley” (Ley 30 de 1992 “Por la cual se reglamenta la Educación Superior en Colombia”).

En el año 2018, Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte imparte 5 carreras universitarias y 1 carrera corta.
Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte actualmente no imparte carreras virtuales, licenciaturas virtuales, ingenierías virtuales ni posgrados virtuales.

Carreras Universitarias


Carreras Cortas


Ubicación de Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte

Sedes de Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte