Institución Universitaria Pascual Bravo

En 1930 surge la necesidad de empezar a formar personal calificado, con un aprendizaje que pudiera ayudar a mejorar el nivel de vida de las familias. El desarrollo de la industria naciente era ya una preocupación para las autoridades locales de dirigir entonces un aprendizaje hacia un oficio que permitiera al obrero, vincularse al proceso productivo.

En el año 1933 surge la idea de conformar una escuela de artes y oficios que le permitiera a las personas como vendedores y amas de casa desempeñarse en otro tipo de actividades, ya que la demanda de la industria exigía trabajadores especializados.

Los oficios como la sastrería, la zapatería, albañilería y la carpintería eran desarrollados desde el hogar, de ahí que la formación profesional que venía imponiéndose desde finales del siglo XIX exigiera una preparación de profesionales técnicos. (1930 Meliton Rodríguez)

La Asamblea Departamental de Antioquia por Ordenanza No. 56 del 4 de julio de 1938 cambió su nombre por " Escuela de Artes y Oficios Pascual Bravo", en honor al héroe antioqueño, uno de los más jóvenes y epónimos gobernantes que se registran en nuestra historia. Un año más tarde, mediante Decreto 2350, el Ministerio de Educación Nacional recibe esta Institución de la Universidad de Antioquia.

Por medio del Decreto 108 de 1950 el Congreso de la Repúbica convierte la "Escuela Industrial de Artes y Oficios Pascual Bravo" en "Instituto Técnico Superior Pascual Bravo" y continúa dependiendo del Ministerio de Educación Nacional.

En el año de 1982 el Congreso de la República, mediante la Ley 52, reorganiza el "Instituto Técnico Superior Pascual Bravo" como "Instituto Tecnológico Pascual Bravo" y le da autonomía administrativa, personería jurídica y patrimonio independiente.

En 2007, el Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución número 1237 del 16 de marzo de 2007, avaló la transformación del Instituto Tecnológico Pascual Bravo a Institución Universitaria, luego de analizar la información entregada por la institución y la posterior visita de pares, encargados de hacer la verificación de la misma.

En el año 2018, Institución Universitaria Pascual Bravo imparte 4 carreras universitarias, 1 posgrado y 13 carreras cortas. Entre sus carreras universitarias, puedes estudiar alguna de sus 1 licenciatura y 3 ingenierías.
Institución Universitaria Pascual Bravo es además una universidad virtual. Actualmente imparte 2 carreras virtuales, entre ellas 1 posgrado virtual (1 especialidad virtual. Institución Universitaria Pascual Bravo actualmente no imparte licenciaturas virtuales ni ingenierías virtuales.

Carreras Virtuales


Especialidades Virtuales


Carreras Universitarias


Carreras Cortas


Especialidades


Licenciaturas


Ingenierías


Posgrados


Posgrados Virtuales


Ubicación de Institución Universitaria Pascual Bravo

Facultades de Institución Universitaria Pascual Bravo

Sedes de Institución Universitaria Pascual Bravo