Instituto Caro y Cuervo Seminario Andrés Bello

Eel Instituto Caro y Cuervo (ICC), creado en 1942 mediante la Ley 5.a del 25 de agosto de 1942. En 1970 se puntualiza que el ICC “es un establecimiento público del orden nacional de investigación científica y de carácter docente” cuyos objetivos son “cultivar la investigación científica en los campos de la lingüística, la filología, la literatura, las humanidades y la historia de la cultura colombiana, y fomentar estos estudios mediante la difusión de los mismos y la enseñanza superior para la formación de profesores y especialistas en las mencionadas disciplinas” (Decreto 1442 de 1970, por el cual se aprueban los Estatutos del Instituto Caro y Cuervo).

Conforme a sus objetivos, el ICC impulsó la terminación del DICCionario de construcción y régimen de la lengua castellana e inició sus labores docentes e investigativas con proyectos como el Alec (Atlas lingüístico-etnográfico de Colombia) y otras investigaciones relacionadas con el estudio y la difusión de las lenguas indígenas y criollas, de la mano de docentes e investigadores expertos en lexicografía, semántica, fonética, lingüística general, literatura y lenguas clásicas.

La Constitución de 1991 reconoció por primera vez a Colombia como país pluriétnico y multicultural. Desde 2003, el ICC hace parte del Ministerio de Cultura y, conforme a este cambio de la concepción de cultura, se propone “promover y desarrollar la investigación, la docencia, el asesoramiento y la divulgación de las lenguas en el territorio nacional y de sus literaturas, con miras a fortalecer su uso y reconocimiento con base en su prestigio social y su valoración estética. Con este fin, el ICC asesora al Estado colombiano y contribuye en la elaboración de políticas para el fortalecimiento y conservación del patrimonio inmaterial de la nación” (Acuerdo 002 de 2010).

En sus setenta años de historia, el ICC ha adquirido un alto renombre internacional gracias a la calidad de sus investigaciones y proyectos, que lo han hecho merecedor de múltiples reconocimientos, como el Premio Príncipe de Asturias (1999) por la terminación del DICCionario de construcción y régimen de la lengua castellana, el Premio Bartolomé de Las Casas (2001) y el Premio Elio Antonio de Nebrija (2002).

En la actualidad, el ICC trabaja en cooperación con otras instituciones gubernamentales y académicas, mediante la firma de convenios marco y específicos, en la formulación de proyectos que le permiten llevar a cabo sus objetivos.

En el año 2018, El Instituto Caro y Cuervo Seminario Andrés Bello imparte 5 posgrados.
El Instituto Caro y Cuervo Seminario Andrés Bello actualmente no imparte carreras virtuales, licenciaturas virtuales, ingenierías virtuales ni posgrados virtuales.

Diplomaturas


Maestrías


Posgrados


Ubicación de El Instituto Caro y Cuervo Seminario Andrés Bello

Sedes del Instituto Caro y Cuervo Seminario Andrés Bello