Unidad Central del Valle del Cauca

La Unidad Central del Valle del Cauca conocida como la UCEVA es una Institución Universitaria Pública de Educación Superior, creada mediante el Acuerdo No. 24 de junio de 1971,1 del Concejo Municipal de Tuluá - Valle del Cauca(Colombia), como alternativa de acceso a la educación superior para los bachilleres del centro y norte del Valle del Cauca. En el 2012 fue aprobada por orden presidencial la Estampilla Prodesarrollo que fue firmada por el presidente de Colombia Juan Manuel Santos Calderón. La estampilla busca mejorar la infraestructura universitaria. También, busca lograr la acreditación de alta calidad en varios programas académicos, en aras de convertirse en polo de desarrollo regional así como soportar el desarrollo de su educación virtual. La emisión de la estampilla será hasta por la suma de cien mil millones de pesos ($ 100.000.000.000). El objetivo de la Ley es promover en los jóvenes del centro y norte del Valle el interés por la educación.

La universidad inició sus actividades académicas con la Facultad de Derecho y el Departamento de Ciencias Sociales, en 1971. Actualmente ofrece Quince programas académicos presenciales propios: Derecho, Administración de Empresas,Contaduría pública, Medicina y Cirugía, Comercio internacional, Enfermería, Licenciatura en Educación Básica Énfasis enEducación Física, Recreación y Deporte, Licenciatura en Educación Básica Énfasis en Lenguas Extranjeras, Licenciatura en Educación Básica énfasis en Ciencias Sociales, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Electrónica, Tecnología Ambiental Agropecuaria, Tecnología en Logística Empresarial y siete programas a distancia en convenio con la UPTC: Tecnología en Administración en Salud, Tecnología en Obras Civiles, Tecnología en Electricidad, Tecnología en Máquinas y Herramientas, Tecnología en Regencia de Farmacia, Ciclo profesional en Mercadeo Agroindustrial y Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana.

La Unidad Central del Valle del Cauca, Institución Universitaria, creada por el Concejo Municipal de Tuluá, mediante acuerdo Nº 024 de 1971, es un establecimiento público de educación superior, de carácter oficial, del orden municipal, con personería jurídica, autonomía administrativa, académica y patrimonio propio e independiente y con domicilio en el municipio de Tuluá.
 
El acuerdo fundante establece como “objeto el fomento de la cultura, la investigación científica, la formación profesional, la prestación de servicios investigativos, técnicos y sociales orientados a elevar el nivel moral, intelectual y económico de la colectividad”.
 
La Institución inicia su vida académica en la región, gracias al esfuerzo tesonero de un grupo de hombres preocupados por la formación profesional de los centro vallecaucanos, que se dieron a la tarea de pensar en una Universidad, propósito nada fácil para la época, y que ante las expectativas de amplios sectores de jóvenes bachilleres recién graduados, pero también de quienes siéndolo que llevaban varios años vinculados al mercado laboral sin poder avanzar en sus estudios superiores, encontraban aquí una oportunidad de oro de cumplir con sus sueños y expectativas personales.
 
Los Programas pioneros fueron Derecho y Licenciatura en Ciencias Sociales; posteriormente en enero de 1972 se crea la Licenciatura en Educación Física; con estos dos primeros Programas se estructura la Facultad de Educación. Las gestiones de los directivos en esta primera etapa, encaminadas a la obtención de recursos financieros por parte del Estado “chocaban siempre con las políticas restrictivas por la pérdida de prioridad de la universidad pública, resultado de la pérdida general de prioridad en las políticas sociales, inducida por el modelo de desarrollo económico que centrado en la demanda del mercado entró a redefinir la vida del mundo desde esta década”.

En el año 2018, Unidad Central del Valle del Cauca imparte 5 carreras universitarias. Entre sus carreras universitarias, puedes estudiar alguna de sus 4 ingenierías.
Unidad Central del Valle del Cauca actualmente no imparte carreras virtuales, licenciaturas virtuales, ingenierías virtuales ni posgrados virtuales.

Carreras Universitarias


Ingenierías


Ubicación de Unidad Central del Valle del Cauca