Inicio | Universidades | Universidad Antonio Nariño | Ingeniería de Sistemas y Computación
Universidad Antonio Nariño

Ingeniería de Sistemas y Computación

Universidad Antonio Nariño - UAN

La carrera Ingeniería de Sistemas y Computación es una de las ingenierías de sistemas que imparte la Universidad Antonio Nariño. El título de Ingeniería de Sistemas y Computación es el título que otorga la Universidad Antonio Nariño para la carrera de Ingeniería de Sistemas.

Acerca de Ingeniería de Sistemas y Computación

El programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Antonio Nariño (UAN) orienta la formación profesional en campos de las ciencias básicas como matemáticas, física, ingeniería del software, ingeniería de la computación, inteligencia artificial, gestión de la calidad, administración y gestión de proyectos.

Perfil profesional
  • Fundamentación científica para entender problemas organizacionales, humanos, técnicos y científicos, implícitos en el estudio de los sistemas a nivel general y de informática.
  • Capacidad de comunicación y sentido de trabajo de equipo en grupos interdisciplinarios con autonomía para dirigir su desarrollo personal y una actitud de compromiso hacia la sociedad que lo circunda.
  • Capacidad para gerenciar y liderar proyectos de solución informática que incluyen la planeación, análisis, diseño, desarrollo, implementación, administración, mantenimiento y control, utilizando la tecnología de punta, tanto de hardware como de desarrollo de software e infraestructura de cómputo y telecomunicaciones.
  • Capacidad para prestar servicios de asesoría, consultoría, interventoría y auditoría en proyectos de servicios informáticos.
  • Alta capacidad para liderar proyectos de desarrollo de software de calidad.
Perfil ocupacional
  • Liderar proyectos de diseño y construcción de sistemas de información integrados, con el apoyo de tecnologías modernas.
  • Liderar el proceso de planeación estratégica informática en las organizaciones.
  • Evaluar los recursos informáticos disponibles para ser adaptados y optimizados en una organización, con base en su misión y visión.
  • Dirigir grupos de desarrollo de sistemas informáticos constituyéndose en jefe de proyectos de sistemas.
  • Manejar la infraestructura tecnológica, técnica y humana del departamento de sistemas de una organización ocupando las posiciones de director de informática de las entidades.
  • Crear programas de desarrollo, de acuerdo con las necesidades empresariales.
  • Aplicar los avances tecnológicos de la ingeniería de sistemas y la informática en beneficio de los diferentes procesos, productos y servicios del sector empresarial colombiano.
  • Analizar necesidades y recomendar alternativas de solución que sean propias de su campo.
  • Manejar estrategias de negociación que le permitan adquirir, transferir, y en general, implementar tecnologías disponibles en los mercados mundiales.
  • Investigar, diagnosticar, diseñar, construir, evaluar, auditar y mantener sistemas informáticos aplicados en las áreas administrativas, técnicas, científicas y sociales.
Campos de acción
  • Construcción de software.
  • Creación de empresas de tecnología informática.
  • Asesoría y consultoría informática.
  • Investigación en las áreas de formación profesional.
  • Desarrollo de aplicaciones para entretenimiento.
  • Gestión de servicios de procesamiento de datos.
  • Gestión para prestación de servicios de hardware, software y plataformas (computación en nube).
  • Planeación estratégica de sistemas para las organizaciones.
  • Diseño de pliegos de condiciones para adquisición de hardware y software.
  • Preparación de propuestas para licitaciones.
  • Evaluación de herramientas de desarrollo y gestión de datos.
  • Optimización de software.
  • Aseguramiento de calidad del software.

Sedes donde estudiar Ingeniería de Sistemas y Computación en la Universidad Antonio Nariño

Facultades donde estudiar Ingeniería de Sistemas y Computación en la Universidad Antonio Nariño