Inicio | Universidades | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

• Ciudad: Bogota, Bogotá
  • Teléfono: 571 282 5716

Acerca de Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca - UNICOLMAYOR

La Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (Unicolmayor) es una institución pública de carácter nacional, creada en 1945. Es un Ente Universitario Autónomo, con régimen especial, personería jurídica, autonomía académica, administrativa y financiera, patrimonio independiente, vinculado al Ministerio de Educación Nacional en lo que se refiere a las políticas y a la planeación del sector educativo Creación: Creada por la Ley 48 del 17 de diciembre de 1945, con el nombre de Colegio Mayor de Cultura Femenina de Cundinamarca. Mediante la Ley 91 de 1993 cambia el nombre a Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Reconocimiento: Reconocida como UNIVERSIDAD según Resolución 828 del 13 de marzo de 1996 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.

La historia de la UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA, comprende una serie de etapas, directamente relacionadas con los cambios operados en las políticas gubernamentales, respecto a la educación y a los procesos económicos a través de los cuales la mujer se ha venido incorporando al aparato productivo del país, dadas las transformaciones sociales que se pusieron en marcha desde comienzos del siglo.

Reseña Histórica

FUNDACION
La Ley 48 del 17 de diciembre de 1945, firmada por el entonces Ministro de Educación, Doctor Germán Arciniégas, dio vida al COLEGIO MAYOR DE CULTURA FEMENINA DE CUNDINAMARCA, adscrita a la División de Educación Postsecundaria del MEN. Carreras Técnicas y Tecnológicas. 1945-1979.

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL, ADSCRITA AL MEN
El Decreto 083 de 1980 cambia la naturaleza jurídica, Se realizan cambios estructurales internos. Cambia el nombre por el de COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA 1980-1987.

ENTE UNIVERSITARIO AUTÓNOMO ESTABLECIMIENTO PÚBLICO
La Ley 24 el 11 de febrero de 1988, reestructura el Ministerio de Educación Nacional y en concordancia con el Decreto 758 del mismo año el Colegio Mayor se convierte en Establecimiento Público del Orden Nacional y se consolida académicamente como Institución Universitaria.

COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA
1988-1992. 1993- hasta la fecha. Naturaleza jurídica que otorga La Ley 30 de 1992, que organiza el servicio público de la Educación Superior Se cambia el nombre de la Institución por el de UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA, mediante la Ley 91 del 14 de diciembre de 1993 Reconocimiento Académico como Universidad: Resolución 828 del 13 de marzo de 1996, del MEN. Se crean nuevos programas nocturnos: Administración de Empresas Comerciales, Derecho, Administración y Construcción Arquitectónica.1996-1998.

Misión

Contribuir al mejoramiento de la calidad institucional a través del asesoramiento y apoyo de las diferentes dinámicas de Evaluación, de tal forma que la Universidad logre la Acreditación de los Programas Académicos, la Acreditación Institucional, la Acreditación Internacional y en general, el cumplimiento de los niveles de calidad fijados por el Estado y la dirección de la universidad permitiéndole alcanzar su misión.

Visión

Visionamos a la Oficina de Autoevaluación y Acreditación, como una dependencia de EVALUACIÓN Y CALIDAD que Asesore y Apoye a la Rectoría en algunas de sus funciones primordiales de gestión:  EVALUACIÓN, SEGUIMIENTO Y CALIDAD.

Sedes de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca