Inicio | Universidades | Universidad de Investigación y Desarrollo

• Ciudad: Bucaramanga, Santander
  • Teléfono: 6352525

Acerca de Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

La Universitaria de Investigación y Desarrollo - UDI -, es una institución universitaria (No universidad) de carácter privado, joven, con alto nivel de desarrollo y forjada en beneficio de la formación del pueblo santandereano y colombiano

Da cumplimiento a cabalidad de su misión científica, académica y cultural debido al esfuerzo propio y permanente de su comunidad, lo cual le ha permitido un crecimiento sostenido basado en la calidad, eficiencia y responsabilidad social, acciones estas, que la han llevado a recibir reconocimientos académicos plasmados en la Acreditación de Alta Calidad de sus programas académicos, en la obtención del Registro Calificado de sus nuevas carreras profesionales y el otorgamiento del premio iberoamericano a la excelencia académica entregado por el consejo iberoamericano en honor a la calidad educativa.

Su sede principal está en la ciudad de Bucaramanga con otras 2 sedes en Barrancabermeja y San Gil (Santander). En los últimos años ha obtenido reconocimientos y abierto carreras nuevas en la región. Sus programas más antiguos son los de Ingeniería de Sistemas, y Diseño Gráfico. Su sede Bucaramanga cuenta con 4.000 alumnos aproximadamente. Su crecimiento, hoy con 4 Técnicos Profesionales, 2 programas virtuales, 2 tecnológicos presenciales, 3 tecnológicos a distancia, 13 Pregrados Profesionales, 9 Especializaciones.

En la época de 1982 se empezaba a sentir en el país y en la región, la necesidad de llevar a cabo un proceso de reestructuración industrial y de cambio tecnológico, como paso previo al inminente ingreso a un mundo globalizado, de otra parte, los avances en la informática y el gran auge de su aplicación en las empresas conllevó a la demanda de personal capacitado en ésta área.

Es así como nace la Institución de Educación No Formal denominada Centro Superior de Sistemas - CENTROSISTEMAS, ideada y concebida por un grupo de ingenieros interdisciplinarios egresados de la Universidad Industrial de Santander - UIS, liderada por el Ingeniero Jairo Castro Castro.

Dado el interés y entusiasmo de los estudiantes, las directivas de la institución se lanzaron en la tarea de convertirla en una institución de Educación Superior, obteniendo los primeros frutos con su legalización mediante la personería jurídica No. 22195 de Diciembre 20 de 1985, en la modalidad Técnica Profesional y las licencias de funcionamiento otorgadas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior - ICFES para los programas de Técnico Profesional en Análisis de Sistemas y Técnico Profesional en Secretariado Ejecutivo en diciembre de 1987 y para el Técnico Profesional en Electrónica en diciembre de 1989.

Acorde con su misión institucional, CENTROSISTEMAS, logra la transformación a Institución Tecnológica en Diciembre de 1993, ampliando su espectro científico a las áreas de: Diseño Gráfico y Administración Financiera. Sus programas de Sistemas y Electrónica ascienden también a la modalidad tecnológica.

Su crecimiento y desarrollo institucional conllevan a la construcción de los Edificios: Jorge Luis Borges (1995), Enrique Fermi (1997), Simón Bolivar (1998), David Consuegra (2003), Acádemico Glusko (2005) en Bucaramanga y Ana Frank (1996) en Barrancabermeja.

Sus sedes recreativas para los programas de Bienestar Universitario nacen en los años 1999, 2000 y 2007 respectivamente, denominándolas “Umbral del Sol”, ubicada en la Mesa de los Santos, cuenta con 5.000 metros cuadrados de terreno e instalaciones adecuadas para el descanso, la recreación y la expansión cultural de los docentes, administrativos y directivos de la Institución, "El Ecoparque Universitario Lagos de Guatiguará", el cual es un lugar acondicionado para que la comunidad universitaria pueda realizar toda clase de deporte (voleibol, microfútbol, vóley playa, juegos de mesa, paseos ecoturísticos, caminódromos, pesca, fútbol y otros), todo en armonía con la naturaleza y paz interior y en el campus principal se construyó una cancha múltiple para deportes como Microfútbol, Baloncesto y Voleibol.

El Ecoparque está ubicado en un sitio campestre entre Bucaramanga y Piedecuesta. Se extiende en aproximadamente 50.000 metros cuadrados de terreno ligeramente ondulado. En el centro del terreno se integran al paisaje tres (3) Lagos con capacidad de embalse de 40.000 metros cúbicos de agua, construidos con un concepto ecológico funcional y para descansar plácidamente.

Dada la necesidad de seguir avanzando por la ruta de la investigación y de las ciencias, presenta la Modificación de su Carácter Académico a Institución Universitaria, Obteniendo del MEN su aprobación como Corporación Universitaria Centrosistemas, mediante resolución 1856, del 1 de agosto de 2002.

Posteriormente y para corroborar su compromiso con el Desarrollo y la Investigación plantea un cambio en su razón social, denominándose hoy en día Corporación Universitaria de Investigación y Desarrollo -UDI-, según resolución 731 del 11 de abril de 2003.

Sedes de la Universidad de Investigación y Desarrollo