Inicio | Universidades | Universidad de La Salle | Pregrado en Filosofía y Letras
Universidad de La Salle

Pregrado en Filosofía y Letras

Universidad de La Salle

La carrera Pregrado en Filosofía y Letras es una de los pregrados de filosofía que imparte la Universidad de La Salle. El título de Pregrado en Filosofía y Letras es el título que otorga la Universidad de La Salle para la carrera de Pregrado en Filosofía.

Acerca de Pregrado en Filosofía y Letras

Este programa tiene tres características fundamentales: la primera, combinar el estudio riguroso de la filosofía con un fuerte énfasis en la literatura, con el ánimo de explorar las poderosas relaciones que pueden establecerse entre estos dos campos de la cultura humana, así como su potencial crítico y transformador, en cuanto son formas de poner bajo la lupa la realidad contemporánea, y de pensar otras realidades posibles. La segunda, concordante con la primera, es un fuerte énfasis en la filosofía política y la ética; con el ánimo de poner la filosofía a reflexionar y buscar soluciones para problemas de nuestro propio tiempo entorno. Esto sólo puede hacerse debidamente en el marco de la tercera característica definitoria de este programa: la interdisciplinareidad. En el programa, se forma profesionales capaces de entrar en diálogos productivos con otras disciplinas. En efecto, la filosofía está llamada a emplear los aportes de diferentes disciplinas humanas y de distintos tipos de saber, sin limitarse a ninguno de ellos.

¿Por qué estudiar filosofía? Se trata de una apuesta por el enriquecimiento personal y el cambio social. Lo primero, porque la filosofía nos da las herramientas para comprender diversos puntos de vista, mirar con ojo crítico las ideas que se nos presentan, y articular y refinar nuestras propias creencias. Lo segundo, porque estas habilidades permiten comprender de manera profunda nuestro mundo, y plantear visiones de mundo alternativas. En los diversos campos de ejercicio profesional del filósofo (como la docencia, la investigación o el sector solidario), la filosofía es una apuesta por la cultura, la lucidez, y el futuro del ser humano.

Perfil del egresado

El egresado:

• Aporta a la construcción de procesos sociales participativos y democratizantes, mediante la comprensión e interpretación de realidades, textos y discursos.
• Indaga con sentido crítico distintas fuentes de análisis y diferentes enfoques para la comprensión de teorías, hipótesis y conceptos.
• Aplica adecuadamente el instrumental teórico de las disciplinas de formación, enriqueciendo los debates actuales sobre el hombre, la sociedad, las culturas y el Estado.
• Guía su desempeño profesional a partir de la axiología lasallista desde valores humanistas y cristianos.
• Produce textos filosóficos, históricos, literarios y de las humanidades cuyos contenidos tengan un fuerte apoyo epistémico: una coherencia y consistencia lógica interna, y la capacidad de propiciar espacios de argumentación teórica.
• Interpreta los textos filosóficos y literarios para la búsqueda de sentido formativo aplicable a su entorno vital, dentro de criterios de autonomía y reflexión crítica.
• Produce hipótesis disciplinares y transdisciplinares que posibiliten conocimiento científico situado en el contexto.
• Desarrolla la capacidad hermenéutica: comprende, interpreta y aplica las formaciones textuales para abrir perspectivas nuevas de solución a las problemáticas del hombre de hoy.
• Utiliza las herramientas del análisis del lenguaje, para la producción de discursos caracterizados por la consistencia lógica, la corrección sintáctica, la pertinencia semántica y la eficacia pragmática.
• Interpreta con criterio filosófico y científico su propia historia vital, el problema de la trascendencia, el mundo y las culturas.
• Propone soluciones a los problemas de la razón teórica y de la razón práctica que conduzcan a la integralidad en la formación.
• Propone perspectivas filosóficas, estéticas, históricas, y de las humanidades al formular nuevas preguntas e identificar problemas inéditos.
• Divulga y socializa los avances y logros de la disciplina poniendo a consideración de la comunidad académica y la sociedad nuevos enfoques y marcos de análisis e interpretación.
• Diseña y gestiona proyectos de investigación en condiciones de suficiencia argumentativa, rigor académico, pertinencia disciplinar y relevancia social.

Sedes donde estudiar Pregrado en Filosofía y Letras en la Universidad de La Salle

Facultades donde estudiar Pregrado en Filosofía y Letras en la Universidad de La Salle

Compartir Pregrado en Filosofía y Letras