Licenciatura en Matemáticas y Física

SNIES 19056

La carrera Licenciatura en Matemáticas y Física es una de las Carreras Universitarias de Matemática, Economía y Finanzas que imparte la Universidad del Valle.

El título de Licenciatura en Matemáticas y Física es el título que otorga la Universidad del Valle para la carrera de Licenciatura en Matemáticas.

El IEP de la Universidad del Valle promueve una formación de docentes en Educación Matemática y en Educación en Física desde una perspectiva cultural y con un enfoque interdisciplinar. Se propone contribuir al desarrollo conceptual de la educación en matemáticas y en física y potenciar sus resultados en la búsqueda de soluciones a los problemas que se plantean en relación con la necesidad de fomentar una cultura matemática y científica a través de las instituciones educativas. Se aspira que en la formación de los futuros licenciados haya una apropiación de los aportes significativos de las investigaciones e innovaciones que se producen en el ámbito nacional y mundial.

Objetivos:

• Permitir el desarrollo del docente hacia el ideal de ciudadano universal, capaz de entender el mundo de la globalidad, de economías y sistemas políticos más abiertos y potenciarlo en la formación de sus educandos y de la suya propia.
• Ofrecer a través de sus egresados soluciones contextualizadas a los problemas educativos y pedagógicos existentes en relación con la formación de pensamiento matemático y científico en la educación media.
• Formar educadores matemáticos y físicos con recursos para reflexionar en propuestas que posibiliten para Colombia cambios en sus instituciones, en las formas de educar a niños, jóvenes y adultos, en los modos de concebir la formación de sus estudiantes, la educación, y en sus visiones sobre la sociedad futura, propuestas profundamente ligadas a sus desarrollos sociales y culturales.

Perfil del egresado:

El licenciado en matemáticas y física puede desempeñarse como:

• Docente y profesional con sensibilidad para reconocer las particularidades de sus alumnos, con voluntad para asumir de manera permanente el compromiso de evaluar sus acciones y actividades.
• Docente y profesional con criterio para decidir sobre los procesos de construcción del conocimiento, con sentido de oportunidad para evaluar la obsolescencia de los saberes, con la competencia requerida para seleccionar y organizar los contenidos de su enseñanza.
• Docente capacitado para satisfacer las necesidades de formación de pensamiento matemático y científico en la educación media, en ambientes formales y no formales.
• Docente de matemáticas y física en la educación media.
• Coordinador académico de las áreas de matemáticas y física en instituciones educativas de los niveles indicados.
• Tutor o asesor en organizaciones sociales diferentes a las instituciones educativas (empresas, comunidades) que constituyan organizaciones culturales de las comunidades.

Carreras Recién Vistas