Pregrado en Estadística

SNIES 593


La carrera Pregrado en Estadística es una de las Carreras Universitarias de Matemática, Economía y Finanzas que imparte la Universidad del Valle.

Duración: 10 SEMESTRES.

El título de Pregrado en Estadística es el título que otorga la Universidad del Valle para la carrera de Pregrado en Matemáticas.

Misión

El programa académico de Estadística tiene como misión primordial formar profesionales idóneos en forma integral, personas con valores, útiles a la sociedad y con sólidos conocimientos de la teoría estadística para que puedan aplicarlos a la solución de problemas concretos en la búsqueda de un mejor nivel de vida de su comunidad.

Objetivos

Objetivo General

 Formar profesionales en la disciplina de la Estadística con unas bases sólidas en la teoría y la práctica de su disciplina, que les permita tener un pensamiento estadístico que reconozca la variabilidad como un componente fundamental de los fenómenos sociales, económicos, políticos, culturales, ambientales, naturales, etc., con una visión holística de los mismos y con una actitud hacia el trabajo interdisciplinario con las diferentes áreas del conocimiento para la solución de problemas reales a escala regional y nacional, que contribuyan al desarrollo del país. 

Objetivos especifico en conocimiento:

 El Programa de Estadística se propone desarrollar en sus estudiantes, capacidades parar: 
  • Dirigir, organizar, estructurar y administrar oficinas o departamento de Estadística en empresas privadas o del estado, cualquiera que sea su objetivo. 
  • Trabajar interdisciplinariamente con otros profesionales (médicos, biólogos, economistas, administradores, ingenieros, etc.) diseñando, organizando y ejecutando proyectos de investigación y en general en la obtención y análisis de información que le permitan generar informes estadísticos sobre fenómenos para la toma de decisiones, en la entidad donde esté vinculado. 
  • Trabajar como asesor o consultor estadístico (individual o en forma colectiva) en: Diseño y análisis de experimentos y su modulación matemática, implementación de sistemas de control de calidad y pronósticos de de fenómenos para la toma de decisiones, en la entidad donde esté vinculado. 
  • Participar en la plantación, control y evaluación de proyectos económicos y sociales a escala regional y nacional. 
  • Optimizar y simular sistemas industriales, biológicos, etc. 
  • Estimar, evaluar y validar parámetros e indicadores relacionados con actividades o programas de diferentes índole y nivel. 
  • Encontrar patrones de comportamiento de fenómenos que involucren la variabilidad como componente fundamental. 
  • Diseñar, organizar, ejecutar y analizar estudios con encuestas utilizando métodos de muestreo, para múltiples finalidades. 
  • Diseñar, implementar y evaluar programas experimentales sobre cambios tecnológicos como en lo industrial, comercial, administrativo, de servicios, etc.
  • Procesar y analizar cualquier tipo de datos estadísticos, utilizando paquetes y programas de computación electrónica.

Perfil egresado

El Estadístico de la Universidad del Valle será un profesional con una sólida formación básica en la teoría y la práctica de la Estadística, capaz de interactuar con otros campos del conocimiento al enfrentar los problemas de su ejercicio profesional con una visión integral de los fenómenos y una amplia fundamentación y visión estadística, social, económica, ambiental, cultural y técnica.

El Estadístico de la Universidad del Valle puede desempeñarse en áreas como: 

Salud: Frecuencia y costo de accidentes, de enfermedades e invalidez, problemas de atención y programas de salud pública.
 Ingeniería: Diseño y pruebas de rendimiento, pruebas de confiabilidad, métodos para el control de procesos y productos. 

Educación: Problemas con los procesos de enseñanza y aprendizaje, estudios en instituciones educativas.
 Psicología: Medición de aptitud de aprendizaje, inteligencia, características de personalidad y la creación de escalas e instrumentos de medición. 

Sociología: Diseño de encuestas para muestreo para construir o verificar teorías acerca de sistemas sociales y bienestar social, diseño y análisis de experimentos para describir y explicar la conducta de los grupos.
 Investigación de Mercados: Hábitos de compra, estudios de preferencia, segmentación de mercados, etc. 

Biología: Plantación de experimentos con seres vivos: plantas y animales, diseño de muestreo en diferentes medios como agua y aire tanto de plantas como animales.
 Negocios: Estadísticas de producción, volúmenes de ventas, control de inventarios y procedimientos de auditoría y contabilidad.

Economía: Medición de producción, precios, volúmenes de transacciones y nivel de vida, conducta de los consumidores y productores.
 

Medicina: Epidemiología, investigación básica, diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades.
 

Agricultura: Planificación y predicción, entre otras.

Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.

Carreras Recién Vistas