Inicio | Universidades | Universidad Pedagógica Nacional | Licenciatura en Psicología y Pedagogía
Universidad Pedagógica Nacional

Licenciatura en Psicología y Pedagogía

Universidad Pedagógica Nacional - UPN

La carrera Licenciatura en Psicología y Pedagogía es una de las licenciaturas de educación que imparte la Universidad Pedagógica Nacional. El título de Licenciatura en Psicología y Pedagogía es el título que otorga la Universidad Pedagógica Nacional para la carrera de Licenciatura en Educación.

Acerca de Licenciatura en Psicología y Pedagogía

La Licenciatura en Psicología y Pedagogía es uno de los programas de formación profesional adscritos al Departamento de Psicopedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional. Su objeto es la formación de profesionales de la educación que consigan identificar, dinamizar y apoyar el hecho educativo a partir de los procesos de enseñanza, aprendizaje, currículo y gestión, y que estén comprometidos con la reflexión, el fortalecimiento y la transformación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en los diversos contextos educativos del país.

Perfil del egresado

El licenciado en Psicología y Pedagogía puede ejercer su labor profesional en distintos escenarios educativos tanto dentro como fuera del ámbito escolar en entidades oficiales y privadas, su campo de acción de centra en tres líneas de trabajo:

Investigación

-Se centra en la construcción y reflexión de conocimiento educativo y pedagógico que permita incrementar la actualización e innovación pedagógica en el ámbito de la cualificación de docentes y la renovación de las instituciones educativas en general, a través de los diversos grupos y semilleros investigativos.

Docencia

-Encaminado a liderar procesos de gestión educativa en instituciones formativas escolares y no escolares, mediante el diseño, desarrollo, implementación y evaluación de currículos y planes de estudio, pero también de programas educativos transversales propios del área de la orientación (Orientación vocacional, educación sexual y convivencia escolar).

-Apoyar, dinamizar y fortalecer el proceso de enseñanza y de aprendizaje elaborando estrategias metodológicas y didácticas que cualifiquen los procesos educativos escolares desde el acompañamiento y asesoría a estudiantes, docentes y padres de familia.

Gestión

-Creación, actualización e implementación de programas de formación y desarrollo integral que atiendan las necesidades educativas particulares de grupos poblacionales específicos en vinculación con fundaciones, entidades gubernamentales, y no gubernamentales.

-Detección, atención y seguimiento de necesidades educativas especiales y de problemas de aprendizaje a través de programas que contribuyan con el fortalecimiento de la formación integral, trabajando conjuntamente en una red interdisciplinar de profesionales de la educación.

Sedes donde estudiar Licenciatura en Psicología y Pedagogía en la Universidad Pedagógica Nacional

Facultades donde estudiar Licenciatura en Psicología y Pedagogía en la Universidad Pedagógica Nacional