Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


5 Novelas de Colombia que no puedes dejar de leer


miércoles, 13 de diciembre de 2017

En Colombia existe una tradición literaria que se remonta desde los siglos  XVI y XVIII, y se puede hablar de literatura nacional a partir del s. XIX. 




5 Novelas de Colombia que no puedes dejar de leer

La literatura en Colombia es muy variada y amplia, y, además, goza de gran prestigio gracias a muchos autores que han dado a conocer sus excelentes obras en Latinoamérica y el mundo. Dentro de esa vasta tradición literaria, esta vez seleccionamos 5 de las novelas que no puedes dejar de leer: 
 

     1. Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez  

Dentro de la Literatura latinoamericana, se conoce con el nombre de Cien Años de Soledad a la novela más afamada del escritor colombiano Gabriel García Márquez, la cual fue publicada por primera vez en el año 1967, gracias al trabajo de la editorial Suramericana, y constituye una de las obras más importantes del movimiento literario conocido como el Boom latinoamericano, así como un punto de referencia crucial dentro del género del Realismo Mágico.  

     2. Sin Remedio de Antonio Caballero  

En 1984 Caballero incursionó en la novela de ficción con la publicación de Sin remedio. La novela presenta la vida del intrépido poeta Ignacio Escobar quien, a través de la búsqueda de imágenes y escenas citadinas, le permite al lector conocer la pequeña burguesía bogotana. La crítica mordaz junto al humor fino e inteligente son piezas fundamentales y atrayentes en la construcción de esta absorbente historia.  

     3. Delirio de Laura Restrepo  

Delirio es una novela escrita por la autora colombiana Laura Restrepo y publicada en 2004. La historia se lleva a cabo en diversas partes de Colombia durante la década de 1980 y comienza cuando el protagonista, Aguilar, regresa de un viaje de negocios y halla a su esposa, Agustina, enloquecida. La narración cuenta con la perspectiva de cuatro personajes, cuyas historias se entrelazan en el transcurso de la novela hasta que se descubre la razón por la que Agustina llegó a su estado delirante.  

     4. Los ejércitos de Evelio José Rosero  

Evelio José Rosero Diago (Bogotá, 20 de marzo de 1958) es un escritor y periodista colombiano, Premio Nacional de Literatura 2006. La trama inicia con Ismael Pasos disfrutando de su pensión junto a su esposa Otilia. Quien fuera educador en su etapa laboral, ahora descansa a placer en San José, localidad que en principio puede advertirse como el paraíso adánico pero que, con la llegada de la violencia, emprende un descenso infernal que experimenta la población civil desde los ojos de Ismael. Ejércitos de diferentes naturalezas, como guerrillas, paramilitares y narcotraficantes, construyen el contexto bélico, que más allá de causar estupor en el lector, permite conocer una realidad histórica que denuncia la novela, mientras recrea las dinámicas de la violencia contemporánea colombiana. Igualmente, la ubicación geográfica de San José es un acierto del autor, pues este territorio puede ubicarse en cualquier latitud de la nación, con lo que se refleja un fenómeno de resonancia nacional..    

     5. El Desbarrancadero de Fernando Vallejo  

El desbarrancadero es una novela del escritor colombiano nacionalizado mexicano Fernando Vallejo. Fue publicada por Alfaguara en 2001. Antes de entrar al podio del  escalafón se ubica esta controversial novela, que es una ramificación de las críticas ásperas del autor a propósito de la forma de hacer política en Colombia, de la inmersión omnisciente de la iglesia católica, de la doble moral y de la nefasta construcción de patria. La pesadumbre y la crudeza permean la prosa en esta obra, pero al mismo tiempo se recrea un amor verdadero que, lejos de ser idílico, se transforma en un generador constante de dolor, que lastima aún más por su carácter realista. 




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.