Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Análisis y gestión financiera en el contexto empresarial


jueves, 27 de enero de 2022

El análisis financiero forma parte de la gestión contable y financiera, imprescindible para cualquier empresa. Prepararse en un diplomado en esta área te permitirá profundizar conocimientos y herramientas actualizadas para llevar a cabo esta labor con éxito.


analisis y gestion financiera en el contexto empresarial

Por mucho tiempo se mantuvo en el imaginario social que para llevar a cabo una gestión financiera se ameritaban altos conocimientos o que solo era ventajoso, para grandes empresas. 

Sin embargo, hoy en día, con el acceso a la información, la digitalización y la educación virtual se ha demostrado que cualquier persona, puede formarse sobre este tema y aplicarlo en la empresa en que se desempeñe, para la búsqueda de soluciones financieras. 

Es así como el análisis de estados financieros es un punto esencial en las dinámicas empresariales, brindando la oportunidad a los altos cargos de precisar el contexto económico y financiero de la empresa, ofreciendo información vital para la toma de decisiones. 

¿Qué es el análisis de estados financieros?

El análisis de estados financieros se trata del proceso que se lleva a cabo con la finalidad de realizar una evaluación sobre el contexto financiero de la empresa, tomando en cuenta el tiempo presente y el pasado, así como los resultantes de las operaciones. Su finalidad primordial es instaurar estimaciones y pronósticos probables sobre futuros resultados.

Esto significa que el análisis financiero explora los datos que resaltan de manera eficiente sobre la situación financiera, comparando los resultados con los obtenidos en años anteriores y poder así establecer una comparación que sustente las decisiones trascendentales para la empresa.

Propósitos de los análisis financieros

Según el autor Meigs, 2011, el análisis financiero se lleva a cabo según los siguientes son motivos:

  • Brindar información a las personas que requieren de los estados financieros para conocer sobre las actividades económicas de la empresa.
  • Ofrecer a los inversionistas y acreedores datos útiles para que de esta manera puedan predecir y comparar información de interés financiero.
  • Los resultados obtenidos permiten evaluar la capacidad de administración, de esta manera se puede hacer uso eficaz de los recursos de la empresa. 
  • Brindar datos en lo que a transacciones y otros eventos económicos refiere. 
  • Obtener un estado del contexto financiero de la empresa.
El siguiente artículo puede ser de tu interés: ¿Cómo influye la tecnología en las finanzas?

4 herramientas para la gestión financiera

  • Estados de flujos de efectivo. A través de este método se pueda estar al tanto de la liquidez de la empresa en cualquier momento. Para ello, se debe registrar cada ingreso y gasto, de esta manera se controlan las entradas y salidas de efectivo. 
  • Balance de situación. Está conformado por los resultados de la gestión contable, presentando información resumida y precisa sobre los activos y pasivos en un contexto concreto.
  • Contabilidad de costes. Se trata de un conjunto de herramientas que permiten mantener el control de todos los gastos que se realicen en la empresa, de esta manera se podrá tener detalle de cada coste y su evaluación. 
  • Fondo de maniobra (FM). Se refiere al capital que se dispone en caso de que se deba hacer un pago inmediato. Es importante considerar que todas las deudas deben ser a corto plazo. 


Esta información puede ser profundizada estudiando un diplomado en el área. Uno de los predilectos en Colombia es el ofrecido por la Pontificia Universidad Católica de Chile, específicamente el Diplomado en Análisis Financiero

Este diplomado es ofrecido en la modalidad virtual y está dirigido a aquellos profesionales y personas que hayan emprendido y que requieran para su desenvolvimiento laboral, conocimientos de análisis en base a información contable y financiera. 

En caso de tener dudas, puedes completar el formulario que está disponible en esta página, de esa manera un asesor académico te contactará y brindará información oportuna.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.