Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Aplicaciones de Inteligencia Artificial en Medicina


miércoles, 16 de febrero de 2022

Las innovaciones tecnológicas y el campo médico han ido de la mano en los últimos años. Es así como la Inteligencia Artificial ha realizado considerables aportes al sector. Te contamos más sobre la aplicación de esta tecnología en el área de la salud y la universidad donde puedes prepararte en estudios de posgrado para continuar con su desarrollo.



Aplicaciones de Inteligencia Artificial en Medicina

Una de los elementos tecnológicos que más ha calado en el campo de a salud es el de la Inteligencia Artificial, la cual es una tecnología inspirada en la red neuronal que existe en el cerebro, haciendo uso de diferentes capas de información, conteniendo algoritmos, reglas, patrones, Deep learning, computación cognitiva, entre otras, que sirvan en el análisis de datos. 

Es así como la Inteligencia Artificial (IA) ha tomado un lugar preferencial en este sector, en buena parte se debe a que con esta tecnología, las máquinas y herramientas pueden aprender y evaluar de manera rápida grandes cantidades de información sobre el historial clínico de pacientes, así como también cuentan con la capacidad de analizar pruebas de imágenes y ayudar a los médicos en el diagnóstico y tratamiento. 


¿Qué aplicaciones tiene la Inteligencia Artificial en la Medicina?

Hoy en día, las máquinas y herramientas dotadas de Inteligencia Artificial son utilizados en prácticamente todos los campos de la medicina, dado que puede mejorar y optimizar el trabajo de los profesionales en el área de la salud. 

A continuación, se presentarán algunos ejemplos de Inteligencia Artificial que son utilizados en medicina:


  • Aporta datos importantes en el análisis médico y de imágenes examinando grandes cantidades de información ágilmente, obtenidas a partir de la recopilación por sensores y dispositivos wearables. Un ejemplo de ello es el análisis que puede realizar una máquina que procese resultados de resonancias magnéticas, al comparar la imagen obtenida con su base de datos, para así presentar las probabilidades de que sea un melanoma con la mayor precisión.
  • De igual manera, la IA aporta diagnósticos diestros en fases precoces donde la enfermedad se puede aún tratar. Por ejemplo, en los casos donde se desarrollan algunos tipos de cáncer, como el de mama, puede identificarlo a tiempo para así evitar su desarrollo.
  • La Inteligencia Artificial es un gran apoyo a la hora de establecer el tratamiento para un paciente, pues analiza toda la información de su historial médico, así como también, miles de casos de pacientes en situaciones similares, brindando las opciones más optimas. 
  • En el área de la farmacología, la Inteligencia Artificial también presenta múltiples beneficios, apoyando el trabajo de los científicos al momento de analizar las sucesiones genéticas que permitan el desarrollo de vacunas. 
  • Las herramientas dotadas con IA permiten una mayor visualización del feto, brindando la oportunidad de obtener un gran número de datos del embarazo en tiempo real, por lo que permite tener embarazos más seguros y menos invasivos a la hora de identificar malformaciones. 


Estas son algunas aplicaciones que se están llevando a cabo en la actualidad en el campo de la medicina, se prevé que el desarrollo de la Inteligencia Artificial continúe, aportando mejorías en todas las áreas de la salud. 

En caso de que desees aportar a este sector con los conocimientos y habilidades adquiridas por el estudio de la Inteligencia Artificial, un estudio de posgrado puede ser conveniente. 

En Colombia, puedes estudiar el Máster en Inteligencia Artificial ofrecida por la Universidad Tecmilenio, en la modalidad virtual. 


Este artículo te puede interesar: Colombia en el contexto de la Inteligencia Artificial


En caso de tener dudas, puedes llenar el formulario que se encuentra en esta página, de esa manera un asesor estudiantil te podrá contactar y brindar la información que requieras. 




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.