Aprender jugando: una educación distinta

martes, 26 de octubre de 2021

La educación, al igual que otras áreas en la vida, experimenta cambios y adaptaciones. El aprender jugando es una de las nuevas formas de educar que se aplica, ya que se lo considera más práctica y eficiente. En este artículo te contamos algunos de los beneficios del aprendizaje lúdico en la educación infantil.

aprender jugando

Los pequeños son difíciles de mantener entretenidos y atentos por mucho tiempo, por estas razones es que el juego se presenta como una alternativa en la educación infantil. Entre los beneficios de aprender jugando se pueden nombrar:

• Ayuda a dar sentido

Los más jóvenes no pueden ver e interpretar al mundo del mismo modo que nosotros lo hacemos; y es allí donde el juego entra en acción. A través del juego los niños le dan sentido al mundo, generando una conexión significativa para con lo que los rodea.

“Mediante el juego, los niños expresan y amplían la interpretación de sus experiencias” (Unicef)

• Beneficios psicomotores

El cuerpo y los sentidos encuentran un desarrollo potenciado durante el juego. Algunas actividades recreativas nos requieren coordinación de nuestros movimientos y que exploremos nuestras posibilidades sensoriales y motoras. Además, muchos de los juegos implican correr, saltar, entre otras cosas; lo que fomenta la salud y el estado físico de los más chicos.

• El juego es divertido

Si repasamos, son pocas las ocasiones en la que hemos visto a alguien triste mientras juega. Cuando jugamos se libera dopamina y serotonina, es decir, nos sentimos felices, lo cual implica grandes beneficios tanto para nuestra salud mental como física. Aunque no todos los juegos son sencillos ya que pueden haber retos y frustraciones; los sentimientos que generalmente se obtienen de este no son enojo o frustración.

• Retener conocimientos es más sencillo

Cuando estamos jugando, estamos más receptivos. Esta condición permite y facilita un aprendizaje más eficaz. El contenido teórico puro y la repetición no garantizan conocimiento; mientras que el juego nos permite reforzar y poner en práctica lo que se nos enseña. Esto último se conoce como aprendizaje significativo e implica que todo aquello que se interioriza por la experiencia, tiene más sentido para nosotros. Aprender jugando hace que los niños relacionen el aprendizaje con un recuerdo positivo.

• Desarrollo cognitivo

El juego fomenta la imaginación, la creatividad y, dependiendo de la actividad a realizar, el razonamiento. En esta situación ambos hemisferios del cerebro trabajan y crecen. Desde la creación de escenarios imaginarios, hasta la recreación de situaciones de la vida cotidiana; con el juego se aprende a generar opiniones y soluciones a situaciones que se presenten.

“(…) Las investigaciones científicas realizadas en los últimos 30 años nos han enseñado que el período más importante del desarrollo humano es el que comprende desde el nacimiento hasta los ocho años de edad(…)” (UNICEF)

• Mejora nuestras habilidades sociales

Los juegos nos invitan a participar, compartir e interactuar con los demás. Jugar en grupo nos incita  a ser más abiertos y flexibles a nuevas amistades, además de fortalecer las existentes. En otras palabras, el juego nos ayuda a desarrollar e impulsar nuestras habilidades de relación.

• Fomenta la madurez emocional

En la vida aprendemos que no siempre obtenemos lo que queremos pero muchas personas no saben asimilar de buena manera esta realidad. Los juegos permiten que los niños tomen decisiones, las cuales no siempre van a tener resultados positivos. Los erros nos permiten aprender, todos podemos mejorar y crecer con la práctica. Entonces, el juego ayuda a que los niños sepan manejar estas situaciones sin temor y sin enfado

Como podemos observar, aprender jugando es una técnica de enseñanza variada y enriquecedora. Es una nueva forma de enseñar que garantiza que la educación vaya de la mano de la diversión.

¿Por qué estudiar el Pregrado en Educación Infantil y fomentar el aprender jugando?

Si tienes interés por los niños y la educación, esta carrera te permite abordar ambos. La Educación Infantil es esencial para todos, ya que es la base del sistema educativo. En este momento es cuando los niños van a aprender más y usted podría ser quien deje un profundo y positivo impacto en ellos. Y, aunque a veces pueda resultar difícil trabajar con niños, al final del día sentirás una gran satisfacción al ver cómo ellos aprenden y crecen con tu ayuda.

¿Dónde puedo estudiar el Pregrado en Educación Infantil?

Si descubriste que esta puede ser tu pasión, hay buenas noticias. La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja te ofrece aprender el Pregrado en Educación Infantil de en educación virtual. La carrera virtual te permite que estudies con la universidad desde cualquier parte del mundo.

Para conocer más sobre esta carrera de pregrado o sobre las ofertas académicas que tiene la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja, te invitamos a completar el formulario presente en esta página para que uno de nuestros asesores se ponga en contacto contigo.