Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¿Cuáles son los Beneficios de la Escritura Creativa?


miércoles, 15 de junio de 2022

La Escritura Creativa es una habilidad que todos deberíamos poner en práctica porque esta permite a nuestra creatividad fluir y por las tantas otras ventajas que trae consigo. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre cuáles son los beneficios de la Escritura Creativa.


beneficios de la escritura creativa

Cuando pensamos en el mundo de la escritura, algunos géneros literarios vienen a nuestra cabeza rápidamente. Pero son pocos los que no ignoran la existencia de otro tipo de escritura, el cuál es conocido como escritura creativa. Este no sólo es tan importante como las demás escrituras, sino que también trae consigo una gran cantidad de beneficios para quienes lo practiquen.


Escritura Creativa

Ralph Waldo Emerson fue un reconocido escritor, filósofo y poeta estadounidense. Su fama es una consecuencia de ser líder del movimiento del trascendentalismo a principios del siglo xix, y por sus enseñanzas, las cuales contribuyeron al desarrollo del movimiento del «Nuevo Pensamiento», a mediados del siglo xix.

Este escritor fue el primero en usar el término “Escritura Creativa”, al cuál definió como  “aquella que incluye un proceso creativo y alejado de la pura interpretación.” Además, el indicaba que la lectura y la escritura formaban parte de un mismo ciclo, en el que la lectura era el primer paso.


Beneficios de la Escritura Creativa

Todos sabemos que la escritura ayuda a que nuestra emoción fluya libre, sin ningún tipo de restriccion. Sin embargo, son pocas las personas que son conscientes de todos los beneficios que trae la escritura creativa para la salud, tanto de los niños como de los adultos.

Entre los principales beneficios de la Escritura Creativa podemos mencionar: 


  • Mayor relajación

Al escribir dejamos que todo fluya. Es así como nos relajamos y el tiempo pasa sin que lo notemos.  Esto es resultado de que la escritura es una actividad liberadora y, particularmente la escritura creativa, no tiene un objetivo. Por tanto, nada de lo que escribamos estará ni bien ni mal. Esto levanta mucha presión de nuestros hombros.


  • Una terapia diferente 

Muchos psicologos recomiendan el escribir para poder poner en palabras lo que sentimos, pensamos, lo que nos pasa cada día. Esto permite liberar cargas emocionales y poner orden en el caos cotidiano.

Entre las principales ventajas, podemos mencionar la reducción de la ansiedad gracias a que se vuelca todo en un papel, lo cual ayuda a tener una visión clara de los problemas. Pero también es una forma de centrar nuestra atención en algo distinto al sentimiento de ansiedad. 


  • Mejor memoria

Cuando debemos crear asociaciones y conceptos nuevos, se incrementa nuestra capacidad de retención.  Además, si decidimos hablar de nuestras experiencias pasadas, ayudamos a reforzar las conexiones neuronales de la memoria a largo plazo.

Debido a esto, en muchos talleres de memoria para personas con Alzheimer se utilizan estrategias y ejercicios de escritura creativa.


  • Incremento de las habilidades comunicativas 

Cuando escribes estás ordenando información y organizando conceptos diversos con cierto criterio, es decir, podemos expresarnos de mejor manera.  Además, permite que aumentemos el vocabulario, ya que es normal que durante el proceso de escritura se busquen sinónimos, frases hechas o expresiones.


  • Creatividad en aumento

Como mencionamos antes, la creatividad se desarrolla con la escritura creativa. Al no tener límites, damos rienda suelta a nuestra imaginación. Esto es una gran ventaja, ya que, en la actualidad, es una de las aptitudes más demandadas para los trabajos futuros. 


Tal vez también te interese: ¡Los tipos de escritura creativa para que atrapes a tus lectores!


Si te gustaría aprender más sobre la escritura creativa y formarte profesionalmente en el tema; entonces ¡no lo pienses más, estudiar la Maestría Universitaria en Escritura Creativa es el camino a seguir!


¿Por qués estudiar la Maestría Universitaria en Escritura Creativa?

Al estudiar la Maestría Universitaria en Escritura Creativa te formarás como un futuro profesional que cumpla con todos los requisitos del mercado laboral actual. 

Con esta maestría virtual aprenderás todos los contenidos necesarios desde el enfoque de la narración literaria, abordando los distintos géneros narrativos de la novela, el relato y sus variantes y formas híbridas desde su vertiente creativa. 

La Maestría Universitaria en Escritura Creativa busca que mejores tus habilidades de escritura y que sepas utilizar los recursos persuasivos que esta te brindará en tus escritos creativos. 

Al estudiar esta maestría virtual obtendrás una visión general de todos los géneros narrativos pero siempre desde un enfoque basado en la empleabilidad que,  sin descuidar la formación teórica relevante para el cabal entendimiento del hecho literario, aporta un acercamiento práctico a la literatura de nuestro tiempo.

La Maestría Universitaria en Escritura Creativa te asegura convertirte en un futuro experto en la escritura narrativa, en cualquiera de sus géneros. Además te convertirás en un profesional capaz de: 


  • Dominar y aplicar las técnicas y metodologías de trabajo adecuadas a la planificación y realización de proyectos de creación literaria,
  • Dominar y aplicar las técnicas y metodologías de trabajo adecuadas a la edición y promoción de proyectos de creación literaria
  • Redactar eficazmente composiciones literarias y periodísticas en los distintos géneros y formatos de manera original y profesional 
  • Dominar el estado y las particularidades del mercado editorial, así como sus tendencias y fenómenos culturales y económicos.


Esta maestría virtual es ideal para quienes poseen un pregrado y estan interesados en la escritura narrativa:  periodistas, profesionales de la comunicación, profesionales del mercadeo, profesionales de la publicidad, alumnos de último año de filología, alumnos  de último año de humanidades, y  alumnos de último año de periodismo


¿Dónde estudiar la Maestría Universitaria en Escritura Creativa?

Si resides actualmente en Colombia, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) te ofrece en su amplia oferta académica la oportunidad de estudiar la Maestría Universitaria en Escritura Creativa de manera virtual con los mejores profesores.

Si te gustaría conocer más sobre esta maestría o alguna de las otras ofertas académicas que brinda la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), puedes completar el formulario de esta página con tus datos personales para que un asesor educativo se comunique y te brindé más información. 

Además, te invitamos a seguir su visita en nuestra página Carreras Universitarias Colombia, para conocer más universidades disponibles en Colombia y los estudios que estas brindan. ¡Llegó el momento de estudiar lo que le apasiona!




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.