¿Cuáles son las características de un buen perfil del docente?

miércoles, 9 de febrero de 2022

Conoce cuáles son las características que indican un buen perfil del docente y en dónde puedes formarte profesionalmente en Colombia para ejercer la docencia

caracteristicas de un buen perfil del docente

Las cualidades dentro de un buen perfil del docente son importantes. El profesional dedicado a la enseñanza debe gozar de una personalidad íntegra, que tenga grandes valores y que sea capaz de transmitirlo a otros durante los procesos de aprendizaje.

Buen perfil del docente

Entre las características que debe incluir un buen perfil del docente, se ubica en primer lugar la responsabilidad. Entendiendo esta cualidad como parte indispensable en el ejercicio de su profesión, en la cual debe ser consciente del impacto que tendrá su accionar sobre la vida de otras personas.

Otra de las características del buen perfil del docente es la paciencia. El docente debe entender que no todas las personas tienen el mismo proceso de aprendizaje y que a algunos les puede costar más que a otros. Por ello, el profesional debe ser capaz de detectar esas dificultades y brindarle el tiempo necesario a sus alumnos para que logren el correcto aprendizaje.

La flexibilidad es otra de las cualidades que se encuentran en un buen perfil del docente. La flexibilidad va de la mano de la paciencia, junto con un profesional dinámico y que reacciona ante las necesidades de sus alumnos y entiende que cada uno puede requerir distintos métodos o tareas para alcanzar determinado nivel.

Un buen docente también debe ser innovador. Los procesos de aprendizaje van evolucionando, por lo cual también deben adaptarse nuevos métodos de enseñanza. Para ello es necesario contar con un docente predispuesto al cambio y que siempre busque la mejor opción para transmitir conocimientos.

Un buen docente debe ser cooperativo. Debe estar dispuesto a trabajar interdisciplinariamente con el objetivo de brindar la mejor educación a sus alumnos. Puede trabajar conjuntamente con psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, entre otros.

Otra característica que va de la mano es su generosidad. Un buen docente no debe ser mezquino a la hora de transmitir su conocimiento, sino que debe tratar de brindar todo lo que pueda a sus alumnos para ayudarlos a alcanzar su máximo potencial.

Por último, la característica quizás más importante del perfil del docente es que debe ser Inspirador. Un verdadero gran docente hará que sus alumnos quieran aprender cada vez más. Gracias a la ayuda de sus otras características, el docente inspirador logrará encontrar la manera de llegar a sus alumnos a través del conocimiento.

¿Dónde estudiar para ser un buen docente?

En Corporación Universitaria Iberoamericana puedes estudiar un Pregrado en Educación Infantil.

El objetivo de este programa es formar profesionales que sean capaces de comprender el desarrollo integral como un proceso de cambios permanentes, que no suceden de manera lineal, ni homogéneo para todos los niños y las niñas.

El enfoque del programa se basa en que los egresados adquieran el entendimiento de que el desarrollo es un proceso holístico, que no se puede parcializar en áreas o dimensiones ya que está influenciado directamente por las interacciones que acontecen con uno mismo, con otros y el medio y que son susceptibles de acción y mejora en un marco de respeto por la diferencia y garantía de derechos.

Otra formación disponible en IBERO es la Maestría en Educación.

Los egresados de la Maestría de Educación se distinguirá por su liderazgo en procesos de transformación social y educativos y por su sentido crítico, logrando fortalecer los modelos de educación a nivel nacional y en el contexto latinoamericano, diferenciándose en el sector y en las comunidades que impacta.

Los profesionales egresados de los programas de IBERO serán docentes sensibles y dispuestos a aportar en la construcción de relaciones afectivas entre niños y adultos para promover la confianza, seguridad, autonomía y autodeterminación.

Serán también profesionales reflexivos sobre su quehacer pedagógico con el fin de fortalecer y mejorar sus acciones y cualificar los procesos educativos que lideran. En su ejercicio adoptaran la actitud de lectores críticos de los contextos en los que transcurre la vida de los niños y sus familias, para responder oportuna y pertinentemente a sus necesidades, intereses y capacidades.

El perfil del docente egresado de IBERO es de excelencia profesional, con cualidades éticas inquebrantables y socialmente responsable en el ejercicio de su profesión.

Para conocer otros programas académicos disponibles en Colombia, haz clic aquí

Si te interesaron estos programas en educación y quieres iniciar tu formación, completa el formulario y recibirás pronto toda la información necesaria para iniciar tu inscripción