Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Conoce las Características y el Funcionamiento del Internet de las Cosas


viernes, 15 de abril de 2022

Se trata de una tecnología que se adapta a cualquier sistema o dispositivo que transmite información. En este sentido, es necesario conocer las características y el funcionamiento del Internet de las Cosas.


caracteristicas y funcionamiento del internet de las cosas colombia

En el mundo entero se puede apreciar como cada vez es mayor el número de dispositivos que usan las nuevas tecnologías para mantenerse conectados. Es así como específicamente el Internet tiene muchas aplicaciones, en distintos ámbitos de la vida del ser humano. Por ello, es importante conocer las características y el funcionamiento del Internet de las Cosas.

Se denomina Internet de las Cosas o IoT (Internet of Things), a la conexión de distintos dispositivos o aparatos físicos a Internet y entre sí, logrando unificar el mundo físico con el digital. Se busca que estos dispositivos sean más eficientes, automatizando sus tareas de forma inteligente.


Características del IoT

El IoT es una tecnología que se adapta a cualquier sistema o dispositivo que transmite información. Habilita la interconexión a través de sensores con los que se puede conocer, reunir y analizar gran cantidad de datos. Algunas de sus características son:


  • Interacción. Hace posible la comunicación entre realidad, sistemas y personas. Se establece una estrategia completa entre todas las partes que componen el sistema.
  • Conectividad.  Su mayor potencial es que aumenta la compatibilidad y el acceso a la red sin importar el contexto.
  • Sensibilidad. Los sensores les permiten a los dispositivos poder interpretar la realidad a su alrededor, facilitando el monitoreo, la detección, la recopilación de datos y otras funciones básicas.
  • Gestión. Se puede medir en tiempo real el estado de la operación de una empresa, casa, auto o cualquier área en donde se aplique.
  • Control. Permite ejecutar acciones a distancia. Desde encender o apagar un equipo doméstico hasta utilizar brazos robóticos para realizar una cirugía, entre otros.
  • Seguridad. Mientras va aumentando la cantidad de equipos conectados, deben ser mayores las estrategias de protección con una arquitectura de Ciberseguridad.


Funcionamiento del Internet de las Cosas

Los dispositivos que utilizan IoT capturan, a través de sus sensores, los datos que se pueden ver, oír o percibir. Luego comparten esa información para ser analizada, ayudando a automatizar las acciones o decisiones posteriores. Este proceso cuenta con cuatro etapas clave:

1. Capturar los datos. Los dispositivos capturan datos de sus entornos, como por ejemplo, la temperatura o una orden por comandos de voz.

2. Compartir los datos. Los dispositivos usan las conexiones de red disponibles para que estos datos sean accesibles, a través de una nube pública o privada.

3. Procesar los datos. El software utilizado se programa para que haga algunas acciones específicas en base a esos datos.

4. Actuar a partir de los datos. Se analizan los datos acumulados de todos los dispositivos de una red, con lo que se obtiene información estratégica para fundamentar acciones y decisiones confiables.


Te puede interesar: ¡Conoce cuales son los negocios digitales más rentables para este 2022!


Las características del IoT permiten a los diferentes equipos multidisciplinarios encargados del diseño de productos que puedan trabajar a través de sus diferentes áreas garantizando la funcionalidad, arquitectura de software y comunicación, así como en el modelo de negocio del producto o servicio.


¿Dónde Estudiar la Maestría en Internet de las Cosas?

Para comprender las características de las soluciones tecnológicas empresariales reales y aplicables del Internet de las Cosas con plataformas punteras como Google Cloud IoT y Microsoft Azure IoT, UNIR Universidad Internacional de La Rioja ofrece en Colombia la Maestría en Internet de las Cosas, para estudiar a distancia durante dos cuatrimestres.

Este programa de maestría a distancia prepara a los estudiantes para que sean capaces de liderar proyectos para su implementación en las empresas. Además, brinda los conocimientos necesarios para de definir, diseñar y gestionar proyectos tecnológicos empresariales, a través de las herramientas más vanguardistas

Los egresados de la Maestría en Internet de las Cosas podrán liderar tecnológicamente proyectos de transformación digital basados en la utilización de sensores, la integración de tecnologías, el Big Data, la analítica de datos y la Ciberseguridad.


Tema relacionado: El Internet de las cosas en el campo de los negocios


¿Te interesa estudiar una maestría a distancia que esté en tendencia?

Recuerda que en Colombia cuentas con la Maestría en Internet de las Cosas que ofrece UNIR Universidad Internacional de La Rioja, completamente virtual y con el respaldo de una universidad internacional. Si quieres más información, deja tus datos en el formulario y en breve te contactaremos.


¡El Internet de las Cosas te permite mantenerte verdaderamente interconectado!




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.