Bacteriología, una carrera en época de coronavirus

jueves, 30 de abril de 2020

Estudiar un pregrado en Bacteriología o Laboratorio Clínico en Colombia puede ser una gran apuesta. Puedes prepararte para ser el próximo héroe en ayudar a salvar miles de vidas frente a nuevas pandemias.

carrera bacteriologia coronavirus

Luego de la aparición y rápida expansión del coronavirus, los bacteriólogos son profesionales que también se encuentran desarrollando un papel importante dentro de esta guerra contra el COVID-19, ya que se enfrentan al reto de diagnosticar a las personas mediante pruebas serológicas rápidas en sangre y a través de pruebas confirmatorias moleculares.

La Bacteriología se enfoca en el estudio de las bacterias (morfología estructura, genética, fisiología y patología), hace parte de las diferentes ramas de la microbiología que se relaciona con el estudio de otros microorganismos como: Parasitología, Micología, Virología.

El bacteriólogo, como parte integral del equipo de salud en el que comparte con distintos profesionales como médicos, odontólogos, enfermeras, tiene como propósito fundamental el diagnóstico, control y pronóstico de diversas enfermedades y el control de los procedimientos de apoyo clínico.

Existen diferentes universidades en Colombia que ofertan el programa de Bacteriología o Laboratorio Clínico.

UNIVERSIDAD DE CORDOBA. Pertenece al sector oficial, oferta el programa de BACTERIOLOGÍA, se desarrolla en 10 periodos semestrales de duración para un total de 176 créditos.

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA. Pertenece al sector oficial, oferta el programa de BACTERIOLOGÍA Y LABORATORIO CLÍNICO, se desarrolla en 10 periodos semestrales de duración para un total de 160 créditos.

UNIVERSIDAD DEL VALLE. Pertenece al sector oficial, oferta el programa de BACTERIOLOGÍA Y LABORATORIO CLÍNICO, se desarrolla en 10 periodos semestrales de duración para un total de 169 créditos.

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA. Pertenece al sector oficial, oferta el programa de BACTERIOLOGÍA Y LABORATORIO CLÍNICO, se desarrolla en 10 periodos semestrales de duración para un total de 163 créditos.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA BOGOTA. Pertenece al sector privado, oferta el programa de BACTERIOLOGÍA, se desarrolla en 8 periodos semestrales de duración para un total de 144 créditos.

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA. Pertenece al sector privado, oferta el programa de BACTERIOLOGÍA, se desarrolla en 10 periodos semestrales de duración para un total de 176 créditos.

UNIVERSIDAD DE BOYACÁ UNIBOYACÁ. Pertenece al sector privado, oferta el programa de BACTERIOLOGÍA Y LABORATORIO CLÍNICO. se desarrolla en 10 periodos semestrales de duración para un total de 170 créditos.

UNIVERSIDAD LIBRE. Pertenece al sector privado, oferta el programa de BACTERIOLOGÍA, se desarrolla en 9 periodos semestrales de duración para un total de 157 créditos.

UNIVERSIDAD METROPOLITANA. Pertenece al sector privado, oferta el programa de BACTERIOLOGÍA, se desarrolla en 10 periodos semestrales de duración para un total de 179 créditos.

UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES. Pertenece al sector privado, oferta el programa de BACTERIOLOGÍA y LABORATORIO CLÍNICO, se desarrolla en 10 periodos semestrales de duración para un total de 180 créditos.