Carreras asociadas al mundo financiero y de inversiones

miércoles, 15 de diciembre de 2021

El mundo financiero se caracteriza por el constante cambio y la audaz competencia. Las personas que sienten pasión por esta área pueden estudiar carreras asociadas a las finanzas e inversiones; no obstante, deben contar con ciertas características que serán mencionadas mas adelante.

carreras asociadas al mundo financiero y de inversiones

Existen personas a las que genera gran interés el estudio de la gestión y administración del dinero. Se apasionan por comprender sobre su rentabilidad y retorno financiero en un negocio o empresa.

Las carreras idóneas para estas personas son aquellas relacionadas con las Finanzas, es por ello que en adelante se desarrollará este tema, brindando información relevante que pueda ayudar en la compleja decisión de la elección de una carrera universitaria.

¿En qué se centran las carreras relacionadas con Finanzas e inversiones?

Las carreras asociadas a las Finanzas implican que los profesionales posean conocimientos contables y normativos sobre las estructuras financieras; así como capacidades y destrezas en la administración de los recursos de cualquier organización financiera.

Debido a las dinámicas actuales de los mercados globales, en donde prevalecen los cambios y la competencia, la realidad también exige a estos profesionales que cuenten con conocimientos sobre marketing, marketing digital y sobre inversiones en criptomonedas.

La información y habilidades que se desarrollan durante la formación académica en estas carreras brindan a los estudiantes una perspectiva técnica y científica sobre el mundo financiero y corporativo. Además, perfilan cualidades gerenciales y optimizan en la toma de decisiones de carácter bursátil.

Características necesarias para formarse en el área de Finanzas

• Entusiasmo por el contexto empresarial y los mercados financieros. Esta es una cualidad importante para las personas que deseen estudiar una carrera universitaria asociada a las Finanzas. Así como también, el interés por aprender sobre temas vinculados al área, esta acción nutrirá la actividad profesional.
  • Habilidades en la toma de decisiones. Las carreras asociadas al área de finanzas simbolizan diferentes retos, entre ellos: tomar decisiones esenciales para garantizar el bienestar de la organización en que se labore.
  • Capacidad de análisis. En el desarrollo profesional de estas carreras se debe trabajar con datos, cifras, balances y paquetes estadísticos en el día a día. En función a ello, resulta fundamental contar con un análisis crítico, que pueda evaluar a profundidad la información disponible, para así interpretar, determinar objetivos y realizar propuestas transcendentales para la organización.
  • Responsabilidad. En buena parte de los casos, los profesionales que poseen compromiso en su actividad laboral, son responsables. La responsabilidad implica responder a las actividades asignadas en el tiempo estipulado; así como también, tomar decisiones fundamentadas y responder por las acciones ejecutadas.
  • Liderazgo. Uno de los elementos que más se motivan a desarrollar durante la formación de esta carrera es liderazgo, es decir, contar con las aptitudes requeridas para la gestión y coordinación de equipos de trabajo, de manera efectiva y eficiente.

¿Qué carreras se enfocan en finanzas e inversiones?

Si definitivamente sientes interés por esta área, te mencionamos algunas de las carreras relacionadas con el área de finanzas e inversiones que puedes estudiar en Colombia:
  • Administración de empresas
  • Administración y Finanzas
  • Finanzas y Comercio Exterior
  • Finanzas y Banca
  • Finanzas y Contabilidad
  • Finanzas y Comercio Internacional
  • Contaduría
  • Economía
  • Administración de Negocios
  • Administración Financiera
  • Comercio exterior
  • Financias digitales

Si estudiaste algunas de las carreras anteriormente mencionadas y estás buscando programas de maestrías, este artículo te puede interesar: ¿Cuáles son las 5 Razones por las cuales estudiar Maestrías virtuales en Finanzas es una gran opción en Colombia?

En caso de tener dudas e inquietudes sobre alguna de estas carreras, te invitamos a completar el formulario que se encuentra disponible en esta página. De esta manera, un asesor académico podrá ponerse en contacto contigo y brindarte la información que requieras.