Carreras universitarias en ciencias sociales que puedes estudiar en Colombia

lunes, 31 de mayo de 2021

En este artículo conocerás los principales pregrados humanísticos y sociales de las universidades de Colombia.

carreras de ciencias sociales en colombia

Una carrera universitaria en ciencias sociales y humanidades permite fortalecer el pensamiento crítico. Sin duda, revisar la historia del país o analizar la evolución de las sociedades y sus múltiples formas de pensar, hará que comprendas mejor la situación actual. Estos pregrados brindan conocimientos teóricos claves para descubrir cómo se conforman y delimitan los grupos humanos, qué experiencias culturales comparten y cuáles han sido sus antecedentes. A continuación, los principales:

Pregrado en Antropología

Esta carrera universitaria parte de una disciplina que estudia las culturas humanas, sus diversidades y procesos de encuentros. Analiza las interacciones, modos de reflexionar y formas de organización típica de cada grupo social en un momento determinado de la historia. Su proyección laboral incluye organismos gubernamentales e internacionales, empresas, consultorías, centros de investigación, docencia y otros espacios profesionales.

Pregrado en Sociología

Este pregrado estudia las relaciones entre sujetos dentro de un entorno social delimitado. Cómo definen sus comportamientos en torno a las estructuras culturales comunes y las tensiones que predominan entre sí. Su salida laboral posee una amplia proyección. Por un lado, en el ámbito académico, como docente e investigador. Por otro, como asesor de organizaciones, medios de comunicación, gestor de políticas públicas y empresas de mercadeo.

Pregrado en Trabajo Social

Es una carrera universitaria que forma profesionales indispensables para la sociedad. A través de distintos enfoques teóricos y prácticos, los trabajadores sociales analizan a la sociedad de Colombia en sus múltiples facetas: economía, cultura, relaciones políticas, el rol del Estado y la implementación de políticas públicas. Los profesionales egresados de este pregrado son el principal nexo entre las propuestas organizacionales y el cumplimiento de las mismas. Su salida laboral se vincula a todo tipo de organización privada o pública con fines sociales.

Pregrado en Filosofía

Una de las carreras ícono de las ciencias sociales. Quizás, aquellas fundante de las conocidas como “ciencias blandas”. La filosofía consiste en un proceso de reflexión constante que permite comprender los motivos humanos por los cuales suceden diversos acontecimientos sociales y cómo se conciben para una sociedad. Esta carrera universitaria promueve el desarrollo del pensamiento crítico para analizar sucesos históricos y el presente. Su salida laboral abarca a la investigación y docencia, en primera instancia, como también al desarrollo de proyectos sociales y culturales en organismos privados y estatales, como otra alternativa laboral.

El siguiente artículo también puede interesarte:
Cinco carreras universitarias que ayudan a comprender en profundidad el conflicto de Colombia

Pregrado en Historia

Finalmente, este pregrado es fundamental para comprender la situación actual de Colombia. Permite desarrollar una visión amplia sobre los hechos abarcando sus antecedentes más relevantes y aquellos que no figuran en la memoria popular. Los profesionales de la historia son claves para conservar el patrimonio colombiano, identificar el valor de las luchas y levantamientos acontecidos y entender el porqué de muchos sucesos. Su salida salobral está vinculada a museos, centros de investigación, organismos no gubernamentales e internacionales, medios de comunicación, entre otros.

Para más información sobre carreras universitarias en Colombia, completa el formulario ubicado al costado del artículo y nos contactaremos para asesorarte.

Utiliza nuestro buscador, Universidades de Colombia, y encuentra las mejores Universidades.