¿Qué es la gestión contable y la gestión tributaria?

miércoles, 11 de agosto de 2021

En el campo de la contabilidad, la gestión contable y la gestión tributaria son actividades que se desarrollan en el mismo campo profesional pero son diferentes. En este artículo te contamos de qué se trata cada una y dónde puedes estudiar una carrera virtual en Gestión Contable y Tributaria.

carreras virtuales en gestion contable y tributaria

En Colombia existe la posibilidad de acceder al estudio de Tecnologías y Pregrados virtuales en Gestión Contable y Tributaria pero.. ¿a qué se refieren estos términos?

La contabilidad permite conocer la situación económica y financiera de una empresa, así como los resultados de la gestión empresarial, todo esto mediante informes financieros. Es la parte de las finanzas que estudia las distintas partidas que reflejan los movimientos económicos y financieros de una empresa o entidad. Por otro lado, la gestión tributaria es el conjunto de funciones administrativas en materia tributaria dirigidas a la aplicación de los tributos mediante los diferentes procedimientos y actuaciones previstos en la ley no integrados en las funciones de inspección y recaudación.

En otras palabras, la gestión contable es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Las carreras en en este campo brindan una formación académica en relación al funcionamiento que tienen las diferentes empresas en factores organizacionales y financieros. Y quienes estudian contabilidad adquieren de esta manera competencias que le permiten actuar dentro de las entidades con inteligencia, eficacia y la capacidad de ofrecer soluciones adecuadas atendiendo múltiples variables.

Por su parte, la gestión tributaria es la función administrativa dirigida a la aplicación de los tributos, que en un sentido amplio estaría integrada por todas las actividades tendentes a la cuantificación y determinación de la deuda tributaria, la comprobación del comportamiento del sujeto pasivo por parte de la Administración y la recaudación o pago de las deudas tributarias, y que, en un sentido estricto, abarcaría únicamente la liquidación y comprobación.

Existen en Colombia diferentes posibilidades de acceder a carreras virtuales en Gestión Contable y Tributaria. Se presenta la posibilidad de acceder a carreras cortas como Tecnologías a distancia y carreras de duración media como Pregrados a distancia. En este sentido, la formación académica se diferencia de acuerdo al grado del programa

Un Técnico y Tecnólogo Profesional en Gestión Contable y Tributaria cuenta con una formación integral a nivel de valores, conocimientos y habilidades propios de su formación, para ofrecer soluciones a problemas en el ambiente de las PYMES, que requieren la aplicación de conocimientos específicos adquiridos, mediante experiencias cognitivas de aprendizaje significativo en contabilidad, gestión, tributos, etc.

Además, el Profesional en Contabilidad y Tributaria egresado de Tecnología virtual tendrá la habilidad y conocimientos para apoyar el proceso operativo tanto en los archivos físicos como en el software contable, basándose en los principios contables y normas tributarias para el oportuno registro, manejo y ejecución de la información y contribuir al desarrollo social, económico y tecnológico de la región y del país, con una clara conciencia de los valores humanos y con plena autonomía para dirigir su desarrollo personal y profesional hacia la creación de su propia empresa. A continuación te mostramos dónde puedes estudiar Tecnologías virtuales en Gestión Contable y Tributario:

Por otra parte, el Pregrado en Tecnología en Gestión Contable y Tributaria es una de las carreras virtuales que ofrece la Universidad de Investigación y Desarrollo. Esta carrera prepara profesionales con una sólida formación en materia contable, financiera, laboral, comercial y tributaria vigente, de acuerdo a los principios de contabilidad y las leyes que regulan la contabilidad en Colombia.

El graduado de este pregrado puede elaborar e interpretar los Estados Financieros de propósito general y complementario; y  las declaraciones tributarias preliminares y sus correspondientes soportes. Está capacitado para verificar el adecuado funcionamiento y control del sistema de información financiera de acuerdo con las normas establecidas. Asimismo, puede determinar los costos de producción y apoyar los procedimientos de control interno, como participar en la evaluación de proyectos de inversión. Accede a mas información haciendo click en la siguiente titulación:

Puedes consultar todas las universidades y sus ofertas académicas en nuestro centro de búsqueda principal filtrando por grado académico, modalidad y temática que prefieras. Para más información no olvides dejar tus datos llenando el formulario.

Para seguir conociendo la mejor información sobre carreras y universidades, continúa navegando por Universidades en Colombia.