¿Eres estudiante de psicología? Debes conocer estos sorprendentes casos clásicos. Primera parte.

miércoles, 18 de agosto de 2021

¿Eres estudiante de psicología y no conoces estos casos? ¡Entérate aquí y ahora! Clásicos pero sorprendentes e importantes para el estudio de la mente humana.

casos para estudiantes de pisicologia

Todo estudiante de psicología ya conoce o va a conocer en algún momento de sus años de estudio los casos clásicos y más famosos de estudios psicológicos que se han elaborado a lo largo de la historia.

Los siguientes casos presentados en este artículo son solo un par de tantos. Es verdad que acontecieron hace muchos pares de años, sin embargo, no dejan de ser intelectualmente estimulantes, puesto que hoy en día contamos con grandes avances de tecnología y estudios en el área de la mente y el cerebro humano que ayudan a seguir analizando estos casos que seguramente encontrarás en las bibliotecas de tu universidad.

Los avances en tecnología y estudios permiten realizar diferentes análisis y obtener aún más perspectivas de los casos clásicos de la psicología.

El caso de Phineas Gage

Es tal vez, el caso de daño cerebral más famoso de la historia sufrido por el trabajador de ferrocarril de nombre Phineas Gage el día 13 de septiembre del año 1848.

Phineas Gage estaba trabajando con explosivos para preparar el camino para una vía férrea cuando ocurrió un terrible accidente. La detonación de los explosivos fue prematura y un metal se introdujo en su cara, llegó a su cerebro y salió por la parte superior de su cabeza. De manera increíble, Gage sobrevivió.

Es un caso muy interesante, pues se afirma que después del accidente Gage había cambiado profundamente. Se mostraba apático y agresivo, y sus amigos y familiares decían sentir que ya no era el mismo Gage de antes.

La lesión causada por la barra de hierro que dañó a Phineas Gage marcó los inicios de investigaciones para comprender el enigma de una fascinante región del cerebro: el córtex prefrontal. Permitiendo así, que este “experimento natural” y relativamente desafortunado comprobara que esta área de cerebro no es un área no-funcional.

El caso de David Reimer

En definitiva, uno de los casos más entristecedores de la piscología y de mayor conflicto entre la sociedad que esta enterada de lo sucedido.

En este caso se llega a la pregunta: ¿Qué es lo que nos hace determinarnos como hombre o como mujer? Una cuestión sumamente presente dentro de la psicología humana y sigue siendo tema de debate hoy en día.

El experimento John/Joan, por el doctor John Money un psicólogo especializado en cambios de género, el cual consideraba que al nacer la identidad sexual es como una hoja en blanco la cual no se determina por los rasgos biológicos, sino más bien por la manera en la que somos criados. Fue gracias a estas bases fue como David Reimer se convirtió en sujeto de prueba de Money.

David Reimer, nació bajo el nombre de Bruce Reimer junto con su hermano gemelo Brian en Winnipeg, Manitoba en el año de 1965. Los gemelos nacieron perfectamente normales, pero a los siete meses de edad les diagnosticaron fimosis, por lo que se les receto realizar la circuncisión a ambos.

El urólogo encargado de la operación trato de utilizar un método de cauterización con corriente eléctrica, pero el equipo eléctrico fallo y el pene de Bruce quedo calcinado.

Los padres buscaron profesionales para reconstruir el miembro, pero nadie daba esperanzas y fue así como poco después lograron contactar con el doctor Money. Money dio ilusión a la familia de que el niño podía ser feliz, pero para esto Bruce debía de convertirse en una niña. Fue así que a sus 17 meses de edad Bruce fue castrado, le construyeron una vulva, le cambiaron el nombre a Brenda y le comenzaron a tratar como una niña.

Según el doctor, era fundamental y de alta importancia que la niña nunca descubriera que nació siendo niño, para que así Brenda lograse identificarse como mujer y el experimento resultase exitoso. Sin embargo, la bilogía siempre tiene más acto de presencia.

En la adolescencia comenzó a tener actitudes donde la masculinidad predominaba. Para esta edad estaba enterado de lo que había pasado y que tenía que someterse a más operaciones para “terminar de convertirse en mujer”, pero se negaba totalmente.

Eventualmente decidió vivir en totalidad como un chico, se cambió de nombre a David y se sometió a terapia hormonal y cirugías para reconstruir su miembro masculino.

Tristemente, a lo largo de los años David padeció de profundas depresiones y acabo con su vida en el año 2004, tenia 38 años.

¿Quieres saber más sobre psicología? Visita nuestro sitio.

Te invitamos a descubrir más casos sorprendentes que todo estudiante de psicología tiene que conocer.