Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Ciencias Sociales en el contexto actual


lunes, 31 de enero de 2022

Las Ciencias Sociales constituyen una fuente vital de conocimientos en la compresión de las dinámicas y problemáticas sociales. Te contamos más sobre su trascendencia hoy en día y la universidad en la que podrás una licenciatura en el área.


ciencias sociales en el contexto actual

En la actualidad, las ciencias son percibidas de manera dinámica y en multiniveles, partiendo del hecho de que el conocimiento se estructura integralmente en base a investigaciones y estudios interdisciplinarios. En especial en el área de las ciencias sociales. 

Cuando se hace referencia a las ciencias sociales, se habla de todas aquellas disciplinas académicas que estudian al hombre, la sociedad, las relaciones institucionales y las dinámicas sociales

Por medio de las ciencias sociales, se pueden establecer características que permiten comprender el funcionamiento de la sociedad y los hechos que pueden ocurrir en ella, como el desempleo, la vulneración de grupos, la delincuencia, la violencia, entre otros. 


¿En qué se diferencias las Ciencias Sociales de las Ciencias Naturales?

Las principales diferencias son:


  • Una de las diferencias más acentuadas es el objeto de estudio de cada una. Por una parte, se encuentran las ciencias naturales que se enfocan en el estudio de fenómenos naturales y físicos; mientras que las ciencias sociales se encargan del comportamiento de las personas y su interacción social. Algunas de las ciencias sociales son: la sociología, la economía, la comunicación, la criminología y la psicología social. Con respecto a las ciencias naturales, algunas de ellas son: la matemática, física, biología, ingeniería y química. 
  • El método de investigación también es diferente entre ellas. En primer lugar, las ciencias naturales se sustentan en conocimientos matemáticos y provenientes del método científico. En segundo lugar, las ciencias naturales también pueden hacer uso del método de los primeros, pero usualmente aplican otras técnicas como, la observación, las encuestas, las historias de vida, entre otros. 
  • La postura de los científicos naturales no es la misma que la de los científicos sociales, puesto que, los primeros pueden ser totalmente foráneos a los fenómenos naturales que analizan; mientras que los científicos sociales, bajo ninguna circunstancia pueden ser extraños al contexto que estudian. 


Situación de las Ciencias Sociales hoy en día

Por mucho tiempo las ciencias sociales fueron minimizadas aludiendo a la falta de rigurosidad de las mismas, en lo que al uso del método científico se refiere. Hoy en día se ha trascendido dicha postura reconociendo y admitiendo los métodos propios de las ciencias sociales. 

De hecho, no se puede negar la importancia de la investigación social en la compresión y fomento de conocimientos en la sociedad actual. Especialmente bajo la perspectiva de multidisciplina que avala la estructuración de conocimientos, métodos y técnicas en colectivo y no desde una visión de rivalidad entre ciencias. 


Estudiar una licenciatura en Ciencias Sociales

Al estudiar una licenciatura en Ciencias Sociales aportarás ilustraciones valiosas que pueden ayudar en la detección de elementos influyentes en el funcionamiento de las sociedades, las raíces y los posibles procedimientos para dar respuesta oportuna. 

De esta manera, se brinda información vital y sustentada a instituciones, entidades gubernamentales y no gubernamentales para  poder desarrollar políticas, planes y proyectos acordes a la situación social. 


Te puede interesar el siguiente artículo: Estudia una licenciatura en ciencias sociales y aporta en la transformación cultural


En Colombia es posible estudiar la Licenciatura en Ciencias Sociales, ofrecida en la Fundación Universitaria del Área Andina, en la modalidad virtual.

Puedes hacer clic en el nombre de este programa resaltado en negritas para obtener mayor información. En caso de tener dudas, puedes completar el formulario disponible en esta página; de esta manera un asesor estudiantil te contactará para brindarte información oportuna. 




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.