Claves para mantener tu concentración mientras estudias carreras virtuales

viernes, 16 de abril de 2021

Las nuevas tecnologías han permitido la creación de carreras virtuales, sin la necesidad de presencialidad alguna. La pandemia, a su vez, obligó a cambiar la modalidad escolar. En este artículo te contaremos cuáles son las claves para no distraerte cuando estudias desde casa y aumentar tu desempeño.

Claves para mantener tu concentracion mientras estudias carreras virtuales

La pandemia ha modificado la forma de estudiar. Esto obliga a un replanteo sobre cómo cada uno de los estudiantes debe establecer su estilo de vida académico. ¡Pero no termina ahí! Actualmente hay muchas carreras que se estudian virtualmente e incluso el trabajo desde casa está aumentando. En este artículo repasamos claves importantes para mantener la concentración al estudiar virtual.

“Si quieres cambiar el mundo, empieza por hacer tu cama”

En uno de los discursos más reconocidos de la historia, el almirante William H. McRaven les dio múltiples lecciones a los graduados de la Universidad de Texas. El primero y principal se basa en como concibes tu espacio más personal. En este caso tu habitación.

El lugar de estudio de la mayoría de las personas es su cuarto. Ahí tienen su escritorio con su ordenador, sus elementos de estudio, sus libros, etc. Saben dónde se encuentra cada cosa que necesitan. Para poder concentrarte al estudiar virtual, debes reconocerte a gusto con la sala donde te hayas. Aun si trabajas una oficina, debes tener todos los papeles ordenados, cuidar la limpieza e, incluso, controlar la temperatura ambiente. Primer concejo, siéntete a gusto con el lugar en donde te vas a desempeñar.

Ten una vida organizada

La organización evita lentitudes, potencia tu desempeño, tu concentración se centra en una sola cosa, ya que, recién cuando la termines a esa, puedes comenzar con la otra. Evita duplicar esfuerzos innecesariamente, reduciendo los costos.

Siempre es importante dedicar todos tus sentidos a una sola cosa. Debes saber cuántas horas le dedicas a tus carreras virtuales. No solamente las que pasas frente al ordenador en clase, sino las horas de estudio posteriores. ¿Cuál es el momento del día en que más te gusta estudiar? Resérvalo y dedícale toda tu atención.

Debes permitirte descansar

La virtualidad reduce las distancias. Ahora tenemos muchas horas libres que antes le dedicábamos a trasladarnos de un lugar a otro. Si durante tu vida cotidiana tardabas 30 minutos en llegar a tu universidad y 30 minutos en volver, ahora, e incluso si continúas estudiando carreras virtuales, gozas de una hora más para desarrollar otras actividades. Esto genera una falsa ilusión de que puedes estudiar mucho más. Es trascendental darle a tu mente la posibilidad de relajarse, de distraerse y así podrás desempeñarte mejor. La cantidad de horas de estudio no equivalen a un mejor resultado en tus calificaciones.

Organiza tu día

Antes de ir a dormir, haz un listado de todas las cosas que debes hacer al día siguiente. Controla tus horarios y fíjate si podrás cumplir con todas. Una vez que hagas esto, colócalas en un orden de importancia y cronológico. De esta forma, puedes ir tachando una a una mientras las terminas. Cuando te sientes a estudiar, no te desconcentrarás cuando recuerdes tus trámites pendientes porque sabrás que tienes un horario específico para ello.

De igual manera, al momento de las clases virtuales o que estés estudiando, coloca una hoja en blanco al lado tuyo. Es probable que se te ocurran nuevas cosas para hacer. Anótalas en esa hoja para luego realizarlas. Esto permitirá reducir tu distracción.

Habla con tus compañeros

Que la virtualidad no te aislé del resto. Siempre, incluso en las carreras virtuales, existen grupos de Facebook o Whatsapp, o foros, donde los estudiantes, en tu misma situación, se comunican. Aquí podrás ver las dudas que ellos tienen e incluso puedes plantear las tuyas. Las dificultades de uno pueden ser la de los otros también. Así te nutrirás de los conocimientos de tus colegas y ellos de los tuyos.

¡No te rindas!

Estudiar carreras virtuales no es difícil. La mayoría deseamos cursarla de la misma manera a cuando la hacemos presencial. Desde casa o la oficina tenemos muchas más distracciones que sentados en el aula. Modificar y adaptar tus hábitos mejorará tu desempeño.

¡Anímate a solicitar información sobre carreras virtuales completando el formulario que figura en esta página para que un asesor educativo se comunique contigo y puedas empezar tu futuro profesional hoy!

¿Quieres encontrar el programa indicado para ti? Explora la guía más completa de universidades y carreras de Colombia.