Colombia apuesta por ser el mayor exportador de Hidrógeno verde en Latinoamérica

martes, 22 de marzo de 2022

El hidrógeno verde constituye en la actualidad una de las mayores apuestas por disminuir la emisión de gases invernadero. En Colombia ya es una relidad con la puesta en práctica de 2 proyectos pilotos, te contamos más de ello y sobre las opciones de carreras técnicas en gestión ambiental que puedes estudiar en el país.

colombia apuesta por ser el mayor exportador de hidrogeno verde en latinoamerica

Hoy en día el interés global por prácticas sostenibles se ha expandido considerablemente. Una de las opciones que goza de mayor respaldo es el hidrógeno verde, como parte de un plan de descarbonización del planeta desde la actualidad hasta el 2050.

Para la Agencia Internacional de la Energía (AIE), haciendo uso del hidrógeno verde se estima que se suspenderá aproximadamente 830 millones de toneladas al año de CO2, obtenidos de combustibles fósiles. Pero ¿qué es el hidrógeno verde?¿De qué manera el hidrógeno verde puede ayudar en la descarbonización del planeta? conoce más a continuación.

Hidrógeno verde

Se trata de la obtención de hidrógeno, que es un combustible universal y muy reactivo, por medio de un proceso químico denominado electrólisis. A través de esta técnica, se utiliza corriente eléctrica para dividir el hidrógeno del oxígeno que se encuentra en el agua.

En los casos en que el hidrógeno verde sea obtenido haciendo uso de electricidad por fuentes renovables, se producirá energía sin generar dióxido de carbono a la atmósfera. Este es uno de los mayores retos que presenta el hidrógeno verde, pues el costo que se necesita para generarlo es alto.

Beneficios del hidrógeno verde

• El hidrógeno verde es completamente sostenible, no desprende gases contaminantes al medio ambiente en ninguna de sus fases de producción.
  • Su almacenamiento es fácil, admitiendo su uso en otros momentos.
  • Goza de una alta versatilidad pues puede transformarse en electricidad o combustible sintético, utilizándose en diversos sectores como el doméstico, industrial, transporte, entre otros.
  • El hidrógeno verde puede ser unido a gas natural hasta en un 20%, por lo que puede ser transportado por los mismos medios e infraestructura que el gas.

Impacto del hidrógeno verde en Colombia

En la actualidad, Colombia es uno de los países con mayor adopción de esta tecnología en América Latina; de hecho, el país apuesta por hacer uso de energías renovables no convencionales para los próximos 50 años.

En el año 2021 fue lanzada la “Ruta del Hidrógeno”, que busca la producción de entre aproximadamente 1 y 3 gigavatios de electrólisis para hidrógeno verde a mediano plazo. Así mismo, el 18 de marzo del año en curso, iniciaron dos proyectos piloto de hidrógeno de bajas emisiones por parte de Ecopetrol y Promigas, con la meta de convertirse para el 2030 en el mayor exportador de hidrógeno verde de América Latina.

En los próximos años, la Refinería de Ecopetrol y la Estación Heróica, de Promigas pretenden dar respuesta al compromiso internacional de reducir la generación de gases invernadero, aportando cerca del 15% de la energía del país.

De igual manera, en el acto de inauguración de estos proyectos se presentó el modelo Toyota Mira, siendo el primer automóvil de pila de combustible de hidrógeno en masa. Este vehículo será parte de las pruebas piloto, produciendo la electricidad que amerita para su propulsión, uniendo hidrógeno con oxígeno, emitiendo gases limpios.

En caso de que quieras formar parte de esta apuesta por el hidrógeno verde, la descarbonización del planeta y la sostenibilidad del medio ambiente, te puede interesar formarte en una carrera técnica en gestión ambiental. En Colombia se encuentran las siguientes opciones:

Este artículo te puede interesar: 3 Razones por las cuales es fundamental estudiar Diplomados virtuales en Gestión Ambiental en Colombia

Si tienes dudas, llena el formulario que se encuentra en esta página, de esa manera un asesor estudiantil podrá contactarte y brindarte información oportuna.