Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Colombia se posiciona como el país líder en Inteligencia Artificial de toda América Latina


lunes, 14 de marzo de 2022

El pasado 10 de marzo, la Unesco reconoció a este país como el líder en Inteligencia Artificial, ya que ha resaltado en posiciones principales en diferentes rankings y estudios a nivel mundial durante los últimos años. Esto se convierte en una oportunidad para generar más empleos y nuevas oportunidades de estudio alrededor de disciplinas relacionadas con la Inteligencia Artificial.




colombia se posiciona como el pais lider en inteligencia artificial de toda America Latina

La directora general de la Unesco para Ciencias Sociales y Humanas, Gabriela Ramos, anunció en el evento ‘Presente y Futuro de la Inteligencia Artificial (IA) en la Región’ que Colombia se posiciona de numero uno en Latinoamérica por resaltar en su labor del desarrollo, gobernanza y e iniciativas relacionadas con Inteligencia Artificial. Aunque hace apenas un mes, Colombia se ubicaba en el puesto número tres, por debajo de Chile y Brasil, este reconocimiento convierte al país en el líder de IA en toda América Latina. 

Esta decisión de la Unesco fue tomada gracias a los resultados que ha demostrado este país entorno al IA en diferentes informes y estudios internacionales como, por ejemplo, en el Readiness Index 2021 de Oxford. En este informe, particularmente, se midió a través de diferentes indicadores la preparación de los gobiernos de 160 países para implementar la IA en los servicios públicos y Colombia sorprendió ocupando el puesto 45. 

Uno de los criterios principales de este estudio fue el papel fundamental que jugó el sector tecnológico junto al gobierno nacional para ofrecer un buen suministro de herramientas de IA impulsando al sector empresarial a ser más competitivo y dinámico. De esta manera, en el Readiness Index 2021 de Oxford se demostró que sí existía una alta capacidad de innovación, investigación y desarrollo de la IA en estos sectores, promoviendo el uso de la IA en diferentes esferas económicas y académicas del país. 


De acuerdo con Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República "El sector tecnológico del país debe ser competitivo, dinámico y con una gran capacidad de innovación. Con miras a esto, los desarrollos que ha llevado a cabo el gobierno en materia de inteligencia artificial mejoran la gobernanza tecnológica al tiempo que estimulan la innovación en el sector privado", señaló. 


Otro estudio sobre el cual se basó la Unesco para posicionar a Colombia como líder en Inteligencia Artificial fueron los resultados de el CAIDP AI Index-Country Ratings 2021 v. 2020. Este informe global se encarga de medir los índices de IA respecto a los valores democráticos de cada país y ubicó a Colombia en el puesto 17.  Pero además, de acuerdo con el Observatorio de IA de Ocde, este es el país con más iniciativas en IA, lo cual demuestra el crecimiento, desarrollo e interés del gobierno nacional de promover esta tecnología. 

Los resultados de estos estudios no solo demuestran que Colombia está poniendo todos sus esfuerzos en avanzar hacia el camino de la Tecnología Artificial de una forma exponencial frente a otros países de América Latina y del mundo, sino que también evidencian las oportunidades laborales, académicas y económicas que se podrán presentar en los próximos años en materia de esta área. Es por está razón que, el sector educativo también se ha encargado de incentivar a jóvenes a estudiar y prepararse para ser profesionales especializados en las nuevas tecnologías a través de la implementación de nuevos programas académicos y carreras universitarias enfocadas en este campo de la tecnología.


¿Dónde estudiar Inteligencia Artificial en Colombia?

Un ejemplo de lo anterior es la universidad virtual Tecmilenio, una universidad de México que imparte diversas carreras universitarias en diferentes países de Latinoamérica, entre ellos, Colombia. En este país, la Universidad Tecmilenio le ofrece a todos los colombianos y residentes en este país formarse en el Máster en Inteligencia Artificial. Esta maestría virtual es la primera en Latinoamérica especializada en esta tecnología y tiene una duración de 5 cuatrimestres que los estudiantes podrán cursar de manera 100% virtual y con la posibilidad de realizar tus prácticas en reconocidas empresas tecnológicas como IBM. 

El objetivo principal de este máster virtual es brindarles las herramientas, conocimientos y habilidades necesarias a todos los estudiantes para formarlos en el desarrollo de soluciones para los clientes con el uso de esta tecnología. Así, al estudiar virtual la Maestría en Inteligencia Artificial en Colombia, el graduado se convertirá en un especialista en tecnologías de inteligencia artificial y será capaz de desarrollar algoritmos y estrategias para la reinvención digital de las organizaciones privadas y públicas. 

Estudiar virtual este máster se convierte en una oportunidad laboral para todos los jóvenes colombianos, ya que en la actualidad, el gobierno nacional está lanzando diferentes iniciativas entorno a la oferta laboral relacionada con esta disciplina en alianza con el sector privado. Por ejemplo, en el mismo evento en el que la Unesco anunció que Colombia es ahora líder en IA, ‘Presente y Futuro de la Inteligencia Artificial (IA) en la Región’, el presidente de Colombia, Iván Duque, aprovechó para informar que abrirán un total de 200.000 vacantes para jóvenes en el programa Empleo sí Hay. Este proyecto estará liderado por el Ministerio del Trabajo en alianza con la Consejería Presidencial para la Juventud. 


De esta manera, el crecimiento de iniciativas, proyectos y gobernanza en materia de Inteligencia Artificial no solamente impulsa al desarrollo económico y social del país, sino al sector educativo y a que más jóvenes se sumen a este proceso en transformación digital a través del estudio y la preparación académica para formarse como profesionales especialistas en IA. 


Para Carmen Ligia, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones "Estos resultados nos invitan como país a enfrentar grandes retos en materia de datos, infraestructura y tecnología. La transformación digital del Estado es una de nuestras máximas prioridades, trabajamos por mejorar la calidad de vida de los colombianos a través de la tecnología", manifestó.

Si estás interesado en conocer más sobre el plan de estudios del Máster en Inteligencia Artificial de la Universidad Tecmilenio o quieres estudiar esta maestría virtual, llena el formulario que encontrarás a continuación y un asesor se pondrá en contacto contigo para brindarte más información al respecto. 




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.