Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¿Cómo aplicar marketing digital para pymes?


jueves, 28 de abril de 2022

Aunque se conoce la importancia del marketing para cualquier marca o empresa, en buena parte de los casos, las pymes no poseen personal o presupuesto para su desarrollo, por ello se presentará a continuación, una serie de recomendaciones para estas pequeñas y medianas empresas; así como los diplomados disponibles en el campo en Colombia.


como aplicar marketing digital para pymes

Al hablar de pymes, se hace mención a organizaciones que buscan generar beneficios económicos, con la particularidad de que sus operaciones son de baja escala. Es decir, pequeñas y medianas empresas, así como también las microempresas.

Comúnmente, cuentan con un pequeño número de empleados, así como una moderada magnitud en cuanto a los negocios que realizan y los ingresos que perciben, en comparación con grandes empresas mercantiles o industriales. 


¿Cuáles son los desafíos del marketing digital para pymes?


  1. Ausencia de recursos. Debido al contexto de las pymes, en muchos casos se les hace complejo contratar un equipo de marketing, pues su presupuesto puede ser ajustado para incluir el personal, las herramientas requeridas y las acciones concretas. 
  2. Presupuesto. Para las pymes puede resultar poco factible estipular una parte de su presupuesto al marketing, como lo hacen las empresas grandes, pues llevar adelante estas acciones puede ser costoso. Esto genera que no pueda tener presencia en los canales más provechosos, creándose una brecha con la competencia de marcas grandes.
  3. Estar día con las tendencias y tecnología. Debido a que el sector del marketing digital se encuentra en constante cambio y evolución, puede resultar un reto para las pymes seguir el ritmo.


En función a estos desafíos, a continuación, se presentarán una serie de acciones que pueden realizar las pymes para aplicar y desarrollar el marketing digital.


Recomendaciones para la aplicación de marketing digital para pymes


  • En primer lugar, es necesario precisar el presupuesto que puede ser utilizado para crear una estrategia de marketing, dando prioridad a los gastos más necesarios.
  • Luego de estimar el gasto que puede ser usado para el marketing, el siguiente paso es conocer el público objetivo. En este caso es beneficio usar el buyer persona, pues permitirá establecer las características del público a quien irá dirigido el producto o servicio.
  • Posterior a conocer sobre la audiencia y las principales cualidades de los clientes objetivo, se debe determinar cuáles son los canales más efectivos, con la finalidad de enfocar todo el esfuerzo en crear contenido para dichos canales.
  • Al tener definido el público objetivo y los canales por los que se presentará el contenido, debe ser definido el mensaje que se quiere transmitir, la idea es que este mensaje impacte a los clientes y potenciales clientes, considerando los objetivos de la pyme y lo que se quiere mostrar, por ejemplo, contenido informativo, educativo o competitivo. 
  • Un punto importante es que antes de enviar mensajes por los canales, se debe analizar el rendimiento de la comunicación. Esto se logra a través de herramientas específicas, como Google Analytics o Google Search Console.
  • De igual manera, se debe realizar la optimización para los buscadores; esta acción permitirá posicionar los contenidos en las búsquedas de potenciales clientes. Así, se alcanza tráfico orgánico tanto a las redes sociales como al sitio web.


En caso de que esta información te haya parecido significativa y desees profundizar en el campo, puedes hacerlo preparándote en un diplomado en marketing digital. Te presentamos algunas de las opciones más notables en Colombia:



Te puede interesar: Community manager, buyer persona y segmentación: tres conceptos del marketing digital que sí o sí debes saber


Puedes hacer clic en los nombres resaltados en negrita para obtener más información. Si tienes dudas, llena el formulario que se encuentra en esta página, de esa manera un asesor estudiantil podrá contactarte y brindarte información oportuna.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.