¿Cómo debe ser el clima laboral de una empresa?

martes, 30 de noviembre de 2021

El clima laboral es fundamental en una empresa. Para saber cómo implementar un proyecto de clima laboral, puedes estudiar una carrera en Recursos Humanos en Colombia.

como debe ser el clima laboral de una empresa

Muchos estudios a lo largo del tiempo han demostrado que el clima laboral en el que habitan los trabajadores es fundamental para un buen desempeño. Incluso, seguramente alguna vez has tenido que abandonar un trabajo en donde sentías que el ambiente no te hacía bien.

Luego de la pandemia y del incremento del trabajo home office, la brecha se hizo aun más evidente. Muchos trabajadores se desempeñaban mejor en el entorno de su casa de lo que podían cuando asistían presencialmente. Y contrariamente, aquellos que tenían problemas en casa, tenían un desempeño mucho menor al que demostraban de forma presencial.

Se hizo innegable que el clima laboral en el que se encontraban los trabajadores afectaba directamente en su desempeño. Pero a pesar de que la pandemia confirmó teorías, esto se venía planteando hace mucho tiempo atrás e incluso ya era aplicado.

La pandemia permitió a algunas empresas ver estas necesidades y proponer cambios. En la actualidad, un ambiente positivo y de compañerismo es lo primordial para algunas empresas y también pudieron obtener beneficios ya que vieron que el clima laboral mejoraba su productividad.

Tener un buen clima laboral al interior de una empresa es igual de importante a que los trabajadores gocen de buena salud, ya que la salud mental está fuertemente ligada al entorno. Entonces, tener en cuenta la elaboración de un plan para mejorar el clima laboral implica escuchar y conocer a los empleados y a través de sus percepciones entender cómo es la visión general de la empresa y cuáles son las cosas que deben modificar.

El clima laboral de una empresa es el conjunto de medidas, actividades, rutinas y condiciones que lleven a cabo sus directores, junto a la colaboración de los profesionales del área, con el objetivo último de lograr un ambiente positivo y la satisfacción de los trabajadores en su entorno laboral.

¿Quién se encarga del clima laboral de una empresa?

Quien se encarga de las demandas del personal, que además los conoce porque los recluta para el trabajo y conoce sus perfiles, sus experiencias y sus competencias, es el profesional de Recursos Humanos.

Este profesional no solo se ocupa de la búsqueda, selección, contratación y capacitación de los empleados. También es parte de sus responsabilidades profesionales el ocuparse de la implantación de programas de cargos y salarios, gestión del clima y comunicación interna de la organización.

El profesional de recursos humanos tiene una fuerte responsabilidad en torno a los trabajadores de la empresa y se ocupa del correcto desempeño de los mismos. Para ello brinda las herramientas necesarias y el entorno adecuado para que puedan llevar a cabo su trabajo de la manera más eficiente. Será entonces el encargado de registrar las condiciones necesarias y de elaborar un plan que consista en la creación de un buen clima laboral.

¿Dónde estudiar una carrera en recursos humanos?

Tiffin University cuenta con un programa ideal en su oferta educativa. La licenciatura en Administración de empresas con concentración en Recursos Humanos, prepara al alumno para conocer todo sobre el manejo administrativo de una empresa con un enfoque en el campo de los recursos humanos.

El programa de Administración Recursos Humanos de Tiffin University preparará al egresado para enfrentar los desafíos de desarrollar y administrar una fuerza laboral del siglo XXI. El estudiante aprenderá sobre Manejo de la Diversidad en el Lugar de Trabajo, Derecho Laboral y del Empleo, Principios de la Administración, Comportamiento Organizacional, entre otros cursos.

Los egresados en Administración de Recursos Humanos de Tiffin University estarán equipados para adquirir, capacitar, evaluar, recompensar y asegurar el tratamiento justo de los empleados, ya sea en una grande o pequeña empresa.

Además, en Tiffin University el alumno tendrá una formación a distancia y en español, en una reconocida universidad de Estados Unidos, y sin necesidad de viajar. El título otorgado además cuenta con acreditación a nivel nacional en EEUU.

¡Conoce más sobre la oferta académica de Tiffin University!
También puedes completar el formulario para recibir información o comunicarte directamente al Whatsapp.