Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Recursos Humanos: ¿cómo fomentar un buen clima laboral?


martes, 30 de noviembre de 2021

¿Estás pensando en empezar un posgrado en recursos humanos? A continuación, te vamos a contar cómo fomentar un buen clima laboral y mejorar los vínculos entre empleados.


como fomentar un buen clima laboral

Uno de los principales objetivos que suelen plantearse las organizaciones es mejorar su clima laboral. Pero, ¿por qué es tan importante este aspecto? Pues, a partir de la generación de un clima laboral óptimo dentro de la empresa, se puede llegar a obtener un sentimiento de satisfacción por parte de los trabajadores y, por lo tanto, de su productividad. En líneas generales, se trata de un aspecto más que positivo para la organización, ya que si los empleados están cómodos, su trabajo también será mejor. 

Además de seleccionar y reclutar personas para ocupar distintos puestos de trabajo dentro de una organización, los recursos humanos también deben encargarse, justamente, del clima laboral. Aquí cumplen la función de evaluar el desempeño de los empleados durante su horario de trabajo y analizar cómo trabajan en conjunto con el resto de sus compañeros. De esta manera, pueden saber si algún empleado está teniendo algún inconveniente personal, no se siente cómodo en su puesto de trabajo o si todavía no ha logrado adaptarse al clima interno de la empresa. 

A continuación, te vamos a contar cómo se puede llegar a fomentar un buen clima laboral dentro de una organización y por qué es tan importante que este criterio pueda llegar a cumplirse. 

¿Cómo fomentar un buen clima laboral?


Cuando hablamos de clima laboral, nos estamos refiriendo al contexto y percepción que tienen los trabajadores de un puesto y empresa determinada, la cual da como resultado un indicador de bienestar hacia la misma organización. Tal como se mencionó anteriormente, si un empleado está feliz y cómo con su trabajo, también mejorará su capacidad de productividad, Un aspecto que, sin lugar a dudas, también beneficia a la propia compañía.

Para lograr un buen clima laboral, se deben cumplir los siguientes criterios:

Escuchar todas las opiniones


Significa que todos tengan la posibilidad de opinar y que, a su vez, todos puedan ser escuchados de la misma manera. Cada argumento es válido, por lo cual no debería haber nadie que se quede sin la posibilidad de dar su propio veredicto.

Fomentar el respeto


A pesar de que dentro de una empresa existen diferentes tipos de personas, con personalidades y creencias distintas, es primordial que absolutamente todos sean respetados para poder garantizar una buena convivencia.

Obtener la confianza por parte de los empleados


Para un supervisor o jefe, es de primordial importancia que los trabajadores confíen en su criterio. De esta manera, el funcionamiento se desarrollará de manera más óptima.

Generar un sentido de pertenencia


Lograr este aspecto también es de vital importancia, ya que, cuando una persona se “siente parte” de un espacio, su motivación también aumenta. Esto, a su vez, también genera mejoras en cuanto a la productividad. 

¿Dónde estudiar una carrera de posgrado en Dirección del Capital Humano?


Actualmente, Universidad Tecmilenio ofrece a estudiantes de toda Colombia la posibilidad de estudiar una Maestría en Dirección del Capital Humano. Se trata de una carrera de posgrado de 5 cuatrimestres de duración y que se encuentra compuesta por un total de 5 materias. Además, cuenta con un plan de estudios actualizado con enfoque en el desarrollo de talentos y es dictada bajo la modalidad Connect.

Dentro del perfil profesional, algunas habilidades que otorga dicha maestría son:

  • Analizar la estructura organización y desarrollar estrategias para la administración del capital humano, desde la atracción hasta las compensaciones.
  • Conocer cómo afecta el comportamiento, la formación de grupos, las relaciones laborales para diseñar estrategias que permeen la cultura organizacional en beneficios de todos los grupos de interés.
  • Utilizar herramientas y diseñar procesos para administrar el cambio organizacional.
  • Desarrollar estrategias innovadoras, tecnológicas y digitales para atraer el mejor talento, además, diseñar experiencias para mejorar la vivencia de los empleados, usando diversas herramientas digitales.
  • Aprender Fundamentos de Big Data y Data Science para la interpretación de datos aplicado al capital humano que faciliten la toma de decisiones.

Para conocer más información acerca de este posgrado, puedes contactarte con nosotros completando el formulario digital que se encuentra en la parte derecha de la página. Asimismo, te invitamos a seguir navegando por nuestro sitio web de Carreras Universitarias de Colombia para aprender más sobre otras carreras y maestrías que tenemos disponibles para tí.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.