Estudiar virtual: ¿Cómo tener clases virtuales efectivas?

lunes, 22 de marzo de 2021

En Colombia, como en el resto del mundo, una de las grandes preguntas que se hacen quienes dictan clases virtuales es: ¿cómo puedo hacer que sean más divertidas para mis estudiantes?

como tener clases virtuales efectivas

Hoy por hoy las maestrías, ingenierías, diplomados y demás carreras virtuales son la norma. Estudiar virtual es la alternativa más viable en el contexto actual, y muchas personas (tanto estudiantes como profesores) están encontrando los múltiples beneficios que otorga esta metodología a la hora de incursionar en las más diversas carreras virtuales.

Lo que sucede es que en múltiples oportunidades es muy complicado lograr que estudiar virtual a través de clases virtuales resulte entretenido para los estudiantes. Esto lleva a que se implementen las más diversas técnicas para poder hacer que el cursado de las carreras virtuales sea más divertido, pero no siempre son exitosas.

Es por esto último que en este artículo se buscará brindar consejos para lograr que estudiar virtual a través de clases virtuales sea sinónimo de efectividad tanto para profesores como para estudiantes.

Algunos consejos para tener en cuenta:

Tener apoyo visual

Muchos estudiantes señalan que uno de los errores más comunes de los profesores es no utilizar la amplia gama de posibilidades que estudiar virtual implica. Es que la utilización de videos explicativos, de presentaciones llamativas, e incluso de software para realizar ejercicios, es muy baja a comparación de la cantidad de clases virtuales que existen.

Por eso, una de las mayores recomendaciones para tus clases virtuales es utilizar todas las herramientas disponibles a tu favor y no únicamente tu voz.

Fomenta la participación a través de preguntas

Estudiar virtual requiere de que los estudiantes y los profesores se comuniquen de manera adecuada en cada instancia en la que ambos coincidan. Es decir: durante las clases virtuales es fundamental que el profesor realice preguntas así los estudiantes pueden tener lugar para participar, quitarse dudas, y contribuir con diversos aportes. De lo contrario, el cursado de carreras virtuales sería simplemente escuchar a alguien en un determinado momento, y eso está lejos de ser un factor motivador para los estudiantes.

Mantener un ritmo

Dictar clases virtuales es, también, una cuestión de ritmo. Es importante un tono de voz claro y medio, que los conceptos estén conectados de manera sencilla y efectiva, y que la cadencia se mantenga constante. Así, quienes se encuentren cursando carreras virtuales estarán ante una manera de estudiar virtual dinámica y entretenida.

Desde www.carrerasuniversitarias.com.co esperamos que estos consejos te hayan sido útiles, y que motiven y dinamicen tus clases impartidas en diferentes carreras virtuales. Por otro lado, si eres estudiante y deseas conocer las diferentes opciones para estudiar virtual en Colombia, recomendamos tanto Southern New Hampshire University como Saint Leo University para que incursiones en diversas carreras virtuales. Sin embargo, no dudes en visitar nuestro sitio web a través del enlace nombrado previamente o incluso haciendo click aquí.