Coronavirus en Colombia: las políticas públicas que necesita el país y el rol de las universidades

martes, 30 de junio de 2020

El impacto de la pandemia demanda que los gobiernos tomen medidas destinadas al largo plazo. ¿Cuál es el rol de las universidades en la creación de políticas públicas?

coronavirus en colombia politicas publicas

La pandemia de covid-19 ha generado en el mundo un impacto sin precedentes en la salud y la economía global. Actualmente, la enfermedad a infectado a más de 10 millones de personas, mientras que las víctimas superan las 500.000. Por el lado económico, el Banco Mundial espera una caída del PBI global tres veces mayor que en el peor año de la gran recesión.

Además, la Organización Mundial de la Salud remarcó en el día de ayer que, a pesar del esfuerzo de muchos países, la pandemia no solo no está cerca de llegar a su fin, sino que se está acelerando.

Respuestas de emergencia

Esta crisis tomó por sorpresa a la mayoría de los países, que no tenían antecedentes recientes de enfermedades como el coronavirus. En un principio, las respuestas de los gobiernos fueron improvisadas y erráticas, ya que no disponían de los datos necesarios para enfrentar la crisis.

No obstante, si hay un dato para ser optimista en la actualidad, es que hoy las administraciones disponen de mucha más información sobre la enfermedad y sobre las medidas que han tenido impacto positivo y negativo para enfrentar las consecuencias en la salud y la economía.

Solo por dar algunos ejemplos de medidas de salud que han sido adoptadas por casi todos los países, podemos mencionar el uso obligatorio de mascarillas en la vía pública y las distintas medidas destinadas a asegurar el distanciamiento social. En cuanto a la economía, parece haber un consenso sobre la necesidad de aumentar el gasto público en medidas de contención social.

La necesidad de políticas públicas

Hasta hoy, la mayoría de los países ha tomado medidas pensando en el corto plazo. Sin embargo, la crisis generada por la pandemia necesita respuestas que tengan en cuenta los próximos años. En este sentido, hacen falta políticas públicas estructurales en el ámbito de la salud, la economía y la cultura.

Es cierto que, en algunos casos, se están discutiendo medidas pensadas para el futuro y hasta se han tomado decisiones que pueden afectar el curso que tomen muchos países. Este puede ser el caso de Alemania, donde el gobierno tomó la decisión de rescatar a la aerolínea Lufthansa, con la condición de pasar a ser el principal accionista de la empresa.

En cuanto a medidas económicas para el largo plazo, además de rescates a empresas en crisis se está discutiendo en distintos países la posibilidad de ofrecer un ingreso mensual para toda la población. Además, se están creando legislaciones novedosas para regular el teletrabajo, que ha tenido un crecimiento notable durante la pandemia.

Por el lado de la salud, las discusiones que empiezan a florecer están relacionadas al modelo de producción y distribución de alimentos y a la necesidad del cuidado del medio ambiente. En cuanto a la industria alimenticia, está en cuestión la cría de animales en feedlots, ya que aumenta el riesgo de transmitir enfermedades desde los animales a los humanos, además de ser perjudicial para el ambiente.

Asimismo, también se demandan políticas públicas destinadas a cuestiones de género. Según distintos informes, durante la pandemia ha crecido la violencia contra las mujeres, mientras que el confinamiento ha puesto en cuestión la distribución de tareas del hogar y del cuidado de los niños. En este sentido, estudios afirman que la productividad laboral ha disminuido en las mujeres con hijos, dificultando su crecimiento profesional.

El rol de las universidades de Colombia en la creación de políticas públicas

El trabajo de las universidades de Colombia en la génesis de políticas públicas estructurales es fundamental. Las instituciones de educación superior del país ofrecen una gran variedad de carreras en administración pública, ciencias políticas, economía y salud pública que buscan satisfacer la demanda de profesionales del sector público con expertos formados de manera integral y con el bienestar de la población en mente.

Si estás interesado en el diseño de medidas que busquen mejorar el nivel de vida de la población a largo plazo, te recomendamos que estudies algunas de las carreras de pregrado y posgrado en administración y políticas públicas que hemos seleccionado:

Da clic en las carreras que te interesen, conoce todo sobre ellas, elige la indicada para ti y da el primer paso para tener un lugar importante en el diseño de las políticas públicas colombianas.