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¿CRM y universidades?


miércoles, 12 de diciembre de 2018

En la actualidad, un CRM es un aliado estratégico para cualquier industria, incluso para las universidades de Colombia. 
 


CRM universidades

Un CRM es un software de gestión de las relaciones con los clientes. Este tipo de sistemas han nacido en la década del 80, estando orientados mayormente a la comunicación con los clientes, las ventas y pronósticos de facturación. Lógicamente, en aquella década el CRM era una incorporación costosa para cualquier organización, por lo que no fue sino hasta la década siguiente que logró consolidarse como una herramienta clave para la gestión en las empresas.
Lo que en su momento era más bien una herramienta de administración y ventas, con los años fue evolucionando y se fue transformando en un aliado estratégico: un CRM integrado incluye herramientas que van desde el primer contacto con el cliente potencial hasta la finalización del ciclo de vida del cliente efectivo: integraciones de mercadeo, estudiar perfil del consumidor (su conducta y preferencias), captación del cliente, historial de comunicaciones (email, teléfono), pagos, retención o fidelización, entre otros aspectos. Los CRMs son utilizados en Colombia así como en otras partes del mundo, habiendo comenzado su uso desde industrias más duras. 
Afortunadamente, en la actualidad encontramos variedad de opciones de CRMs disponibles: enlatados o personalizados, en la nube u offline, para diferentes industrias y empresas de diversos tamaños, tanto para empresas que están empezando sus actividades como para aquellas que ya vienen funcionando y que necesitan un CRM que se adapte a los sistemas que ya vienen utilizando. 

CRM en las Universidades
Solía existir cierta reticencia de las universidades al referirse a los alumnos en términos de clientes (así como en la industria de la salud, el término clientes no podía asociarse al de pacientes), pero afortunadamente este enfoque ha ido mutando: pensar a los alumnos como clientes los coloca en el núcleo de las gestiones, los coloca como protagonistas en esta nueva era de la educación.
Qué carreras prefieren los alumnos, oferta de carreras actualizada, opciones de modalidad virtual o presencial, inscripción en la plataforma virtual o gestión de la documentación de forma virtual, fechas de inicios de las carreras, materias y planes de estudio en plataformas virtuales, pagos a través de la misma plataforma virtual, entre otras opciones, son las características y soluciones que pueden traer los CRMs tanto para la gestión de alumnos como para el seguimiento de cada etapa en sus carreras. 
Los CRMs para la educación están adaptados para diferentes gestiones particulares de la industria (se puede ver un ejemplo de softwares de gestión para universidades en SU CRM - Start University); es por ello que en la actualidad ya numerosas universidades del mundo, y algunas de Colombia, utilizan un CRM para integrar aspectos como la captación de alumnos, la recepción de solicitudes de admisión online, la gestión de inscripciones a carreras y pagos en forma digital, la inscripción a materias, gestión de documentación, etcétera.




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