Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¿Cuáles son los derechos de los trabajadores en Colombia?


martes, 3 de mayo de 2022

En el marco del Día Internacional del Trabajo, a continuación te mencionaremos los derechos de los trabajadores en Colombia y la importancia de que estos sean garantizados por las empresas a través del área de Recursos Humanos. 


cuales son los derechos de los trabajadores en colombia

El pasado domingo se celebró el Día Internacional del Trabajo, una fecha para conmemorar las luchas de reivindicación de derechos de los trabajadores que desde la Revolución industrial han tomado más fuerza. Así mismo, es una fecha para recordar la importancia de los movimientos sindicalistas y la labor que realizan todos los días por garantizar que dichos derechos no sean vulnerados dentro de las empresas y organizaciones. 


De los movimientos sindicalistas del siglo XIX a los departamentos de Recursos Humanos en el siglo XXI 

Sin embargo, además del papel histórico del movimiento sindicalista a nivel mundial para lograr acceder a derechos y concesiones como la reducción de las horas de la jornada laboral, el rol que en la actualidad desempeñan otros organismos es fundamental para seguir generando diálogos y estrategias en pro del bienestar de los trabajadores. Uno de ellos es el papel que cumplen las diferentes empresas al implementar el área de Recursos Humanos o Capital Humano.

Esta área es la encargada de seleccionar, reclutar, capacitar y gestionar a todo el personal de una compañía. Además, los profesionales que se especializan en el departamento de Recursos Humanos también desempeñan un rol fundamental para mejorar las relaciones laborales así como el ambiente que se presenta dentro una organización con el fin de que todos los empleados cuenten con los derechos de los trabajadores: recibir un salario, brindar acceso a salud y pensión, contar con vacaciones, etc.

Así, a continuación, te mencionaremos los derechos de los trabajadores en Colombia. Todos estos están respaldados no solo por los departamentos de Recursos Humanos, como entidad al tanto de que se garantice su acceso- sino por instituciones mucho más grandes e influyentes: el Ministerio de Trabajo. Se trata entonces, de Derechos Fundamentales del Trabajo y están salvaguardados por organismos internacionales y en el marco de las normas legales. 


Estos son los derechos de los trabajadores en Colombia


  1. Un trabajo digno
  2. Vacaciones
  3. Permisos por enfermedad o incapacidad médica
  4. Prestaciones sociales 
  5. Pensión
  6. Ajustes de sueldo
  7. Contrato laboral 
  8. Beneficios para las mujeres embarazadas 


De esta manera, el área de Recursos Humanos es esencial en cualquier entidad, ya sea pública o privada, ya que será la encargada de proteger y hacer cumplir la garantía de todos estos derechos mencionados anteriormente.  Por supuesto, esto no significa que el rol de los movimientos sindicalistas dentro de las organizaciones no sea necesario o importante. De hecho, el área de Recursos Humanos debe encargarse de que el derecho a crear este tipo de movimientos de trabajadores no se vulnere por otros departamentos de la empresa. 


Es por esta razón que en el marco del Día Internacional del Trabajo es importante no solo conmemorar a aquellos trabajadores que lucharon por sus derechos en el siglo XIX, sino también reflexionar y generar consciencia sobre la importancia de tener un organismo de control -respecto a el cumplimiento de la garantía de derechos-, resolución de conflictos y que trabaja en bienestar de los empleados como lo es el área de Recursos Humanos o Capital Humano. 


Universidades para estudiar los derechos de los trabajadores

Así, cada vez son más las universidades virtuales que buscan formar a estudiantes para que una vez culminen sus estudios sean capaces de desempeñar diversos roles dentro de esta área. Una de ellas es la Universidad Tecmilenio, una institución de educación superior que brinda carreras a distancia en diferentes disciplinas. Esta universidad tiene presencia en Colombia y otros países de América Latina y cuenta con carreras como el Máster en Dirección del Capital Humano. 

Esta maestría virtual hace énfasis en formar y preparar a futuros profesionales para que puedan conocer la dirección estratégica del capital humano y ser capaces de entender cómo afecta el comportamiento, la formación de grupos, las relaciones laborales. De esta manera, el objetivo principal de los contenidos del plan de estudios de este máster virtual en Dirección del Capital Humano es que los profesionales puedan diseñar estrategias que permeen la cultura organizacional en beneficios de todos los grupos de interés.


Así mismo, esta carrera virtual se especializa en generar y desarrollar habilidades de creatividad, innovación y sensibilidad que les permita a los futuros profesionales poder crear experiencias que mejoren el bienestar de todos los empleados. 


Si quieres seguir aportando en el mundo empresarial a través del mejoramiento y la resolución de problemas sociales y económicos dentro de la organización, ¿qué estás esperando para estudiar virtual este máster en Dirección de Capital Humano en la universidad Tecmilenio? Solo debes llenar el formulario que encontrarás a continuación con tus datos personales o escribir a Whatsapp para que un asesor te brinde más información sobre precios, fechas de matriculación y otras dudas que tengas al respecto.






Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.