¿Cuáles son los pilares más importantes de la Gestión del Capital Humano?

viernes, 4 de marzo de 2022

En el siguiente artículo, abordaremos todo lo referente a los RRHH y te contaremos cuáles son los pilares más importantes de la Gestión del Capital Humano. ¿Te interesa? ¡Te invitamos a seguir leyendo!

cuales son los pilares mas importantes de la gestion del capital humano

Cuando hablamos acerca de los capitales más importantes con los cuales cuenta una empresa, sin lugar a dudas el capital humano es uno de los más destacados. De hecho, sin la intervención humana, sería prácticamente imposible hablar acerca de los recursos restantes de los cuales dispone una organización. Esto incluye: el capital económico, el capital tecnológico, el capital material, entre otros. Por este motivo, las personas que se encuentran dentro del área de trabajo son consideradas de gran importancia para la compañía.

¿En qué consiste un departamento de recurso humanos? En pocas palabras, se trata de un área que se encuentra destinada a gestionar todo lo relacionado a las personas que trabajan dentro de la organización. Es decir: el capital humano. En este departamento, se determina qué personas será necesario contratar, cuántas y qué beneficios se les otorgará. Además, se encarga de gestionar también la experiencia de los empleados durante su paso por la compañía. De esta manera, si se encuentran atravesando algún problema o necesitan hablar acerca de determinada situación, deben dirigirse a dicha área.

¿Pero, por qué decimos que el Capital Humano es tan importante? Piénsalo de este modo: imagínate que una persona que trabaja dentro de una empresa no se encuentra atravesando un buen momento desde lo personal. Esto implicaría que su rendimiento laboral se viera afectado y, en consecuencia, impactaría negativamente en la organización. Por este motivo, para mantener estable el nivel de productividad, primero es necesario hacer que los empleados se sientan cómodos y motivados con el trabajo que deben desempeñar dentro de la compañía

Teniendo en cuenta la importancia del Capital Humano, a continuación, te contaremos cuáles son los pilares más importantes de esta área profesional.

¿Cuáles son los pilares más importantes de la gestión del capital humano?

En pocas palabras, podríamos hablar acerca de 5 puntos fundamentales que es necesario tener en cuenta. El primero de ellos, tiene que ver con la motivación. Como mencionamos anteriormente, un trabajador desmotivado no podrá rendir al 100% y esto podría llegar a tener consecuencias negativas en el nivel de productividad de la organización. En segundo lugar, se encuentra la valoración de competencias. ¿Qué significa esto? Pues, básicamente, que se evalúa el rendimiento de los empleados y, en base a su desempeño, se establecen premios y beneficios para los mismos.

Otros aspectos a tener en cuenta pasan por la comunicación interna, el desarrollo profesional y el trabajo en conjunto entre los diferentes empleados dentro de la compañía. De esta manera, contamos con 5 pilares bien diferenciados, los cuales resultan trascendentales para poder llevar a cabo la correcta gestión del capital humano.

¿Te gustaría comenzar un posgrado en este tema? ¡Descubre este increíble programa que tenemos disponible para tí!

Actualmente, la Universidad Tecmilenio ofrece para todos aquellos estudiantes en Colombia la posibilidad de estudiar una Maestría en Dirección del Capital Humano. La misma, cuenta con una duración de 5 cuatrimestres y se encuentra compuesta por un total de 5 materias

Con respecto al perfil profesional, esta maestría virtual prepara a los estudiantes en los siguientes conocimientos y destrezas:

• Analizar la estructura organizacional y desarrollar estrategias para la administración del capital humano, desde la atracción hasta las compensaciones.
  • Conocer la dirección estratégica del capital humano y conocer cómo afecta el comportamiento, la formación de grupos, las relaciones laborales en el diseño de estrategias que permeen la cultura organizacional en beneficios de todos los grupos de interés.
  • Utilizar herramientas y diseñar procesos para administrar el cambio organizacional.
  • Desarrollar estrategias innovadoras, tecnológicas y digitales para atraer el mejor talento, además, diseñar experiencias para mejorar la vivencia de los empleados, usando diversas herramientas digitales.
  • Aprender fundamentos de Big Data y Data Science para la interpretación de datos aplicado al capital humano que faciliten la toma de decisiones.

Para más información acerca de este posgrado, te invitamos a contactarte completando el formulario digital que se encuentra disponible dentro de la página. De esta manera, un asesor podrá ponerse en contacto contigo rápidamente.

Por otra parte, te invitamos también a seguir navegando a través de nuestro sitio web de Carreras Universitarias de Colombia. Aquí encontrarás la mayor variedad de carreras y universidades para estudiar, bajo cualquier modalidad, desde cualquier lugar de nuestro país.