¿Qué cualidades caracterizan a una persona emocionalmente inteligente?

jueves, 21 de abril de 2022

¿Sabes que caracteriza a una persona emocionalmente inteligente? A continuación, te presentamos las cualidades más resaltantes y la universidad donde puedes realizar una maestría en el campo.

cualidades que caracterizan a una persona emocionalmente inteligente

La Inteligencia Emocional es un concepto en auge en la Psicología, el cual permite comprender la forma en que una persona puede influir en sus emociones, desde una perspectiva adaptativa e inteligente, al tiempo que interpreta los estados de ánimo de las personas que le rodean.

¿De qué trata la Inteligencia Emocional?

Aunque por mucho tiempo se pensó que el Cociente Intelectual (IQ) era el factor adecuado para pronosticar que una persona alcanzaría el éxito en su vida, refleja una postura tendenciosa y parcializada de la realidad, puesto que, las investigaciones de los últimos años han demostrado que hay otras destrezas imprescindibles para ser una persona exitosa.

Dichas capacidades no son medidas por un test de inteligencia, pues son habilidades cognitivas que trascienden la lógica y la razón.

Este planteamiento inició desde 1983 cuando Howard Gardner, profesor de la Universidad de Hardvard, planteó una nueva forma de abordar la inteligencia, considerando diversos espacios en la vida de las personas, dividiendo el coeficiente intelectual en diversas habilidades que, aunque son independientes, poseen una interrelación entre sí.

En base a este planteamiento, surgió el concepto de Inteligencia Emocional, instaurado por Daniel Goleman. En ella, manifiesta que la inteligencia no depende únicamente de las emociones, pues también incluye un adecuado pensamiento y desarrollo emocional.

Es así como la Inteligencia Emocional puede definirse como el grupo de habilidades y destrezas que una persona alcanza a lo largo de su vida y que implementa para expresar sus emociones de una manera apropiada. Incluye la inteligencia “tradicional”, es decir, a los pensamientos y razonamientos.

Cualidades que caracterizan a una persona con Inteligencia Emocional

• Es una persona que sabe comunicarse, tanto al hablar como al escuchar, es decir, mantiene una comunicación fluida, fundamentada en la escucha activa, sabiendo argumentar sus ideas al tiempo que muestra empatía.
  • Son personas con las que se siente bien estar, trasmiten una sensación de armonía. Son conscientes de promover un ambiente cómodo, comparten opiniones de manera libre sin transgredir la de terceros.
  • Las personas emocionalmente inteligentes asumen que los problemas forman parte del proceso de la vida, por lo que son capaces de llevar este proceso interno sin afectar a los demás.
  • Los emocionalmente inteligentes no se toman nada como personal.
  • Estas personas poseen excelentes capacidades para relacionarse y crear nexos con otras personas, siendo precisos y respetuosos a la hora de emitir juicios y sabiendo recibirlos.
  • Son personas positivas y saben cómo trasmitirlo a los demás.
  • La gestión de emociones es otra cualidad resaltante de los emocionalmente inteligentes.
  • Se trata de personas empáticas que son capaces de situarse en el lugar de otra persona.

La buena noticia es que todas estas habilidades pueden ser desarrolladas paulatinamente. Si deseas desarrollar y reforzar tu Inteligencia Emocional, una de las mejores opciones es prepararse en una maestría en el campo.

¿Dónde estudiar una maestría en Inteligencia Emocional en Colombia?

En Colombia, una de las opciones predilectas es el Máster en Inteligencia Emocional que ofrece la Escuela Iberoamericana de Postgrado ESIBE, en la modalidad virtual.