6 curiosidades de la logística que posiblemente no sabías

viernes, 19 de agosto de 2022

La logística es una de esas carreras que, quien la conoce, probablemente sepa demasiado y quien la desconoce, lo hace por completo. Descubre seis curiosidades de la logística que posiblemente no sabías.

curiosidades de la logistica

A pesar de que la logística sea una industria apasionante, cargada de tecnología en evolución e innovación frecuente, probablemente esa última característica sea la responsable de que gran parte de la población ignore en qué consiste.

No es casual que haya tantos datos interesantes acerca de la logística, ya que durante toda su historia, ha sufrido muchos cambios. Descubre seis curiosidades acerca de esta industria para que puedas adentrarte en una parte de su mundo.

Seis curiosidades de la Logística

1. La logística forma parte de las carreras más originales

El Plan Bolonia introdujo en el sistema universitario las carreras más originales del siglo XXI. Entre ellas, se encuentran Ciencias de la Danza, Ciencias del Transporte y Logística.

2. La mayor parte de las industrias invierten en logística para lograr sus objetivos empresariales.

Estados Unidos, por ejemplo, gasta más de 1.5 billones de dólares en logística de transporte marítimo y 8 mil millones en transporte de mercadería por carretera. Si las empresas contratan industrias dedicadas a la logística como consultoras de transporte ahorran aproximadamente un 13% en costos de envío anuales.

3. Gran parte de la población no sabe en qué consiste la logística

A pesar de que la logística forma una parte esencial del correcto funcionamiento de cualquier compañía, ya sea pública o privada, gran parte de la población ignora de qué se trata la logística.

Si se habla de logística como conjunto de herramientas necesarias para la organización de una industria, llama la atención cuánto desconocimiento hay alrededor de la misma. Es de vital importancia, ya que abarca desde la compra de materias primas hasta el proceso de ubicación en el mercado.

4. La carrera de Logística forma parte de las carreras más cotizadas del futuro

La logística consiste en optimizar el rendimiento a través de tecnologías novedosas que colaboren a la hora de hacer que los procesos sean más simples, pero más eficientes.

Entonces, los profesionales en Logística son los responsables del éxito de las empresas del futuro. Con el avance de la tecnología, las empresas van a surgir cada vez más, por consiguiente también habrá muchos más cupos laborales para las personas que se dediquen a optimizar procesos empresariales existentes y garantizar su éxito.

5. La logística tiene una amplia salida laboral

En Estados Unidos, 3.5 millones de personas se encargan de conducir camiones transportando mercancías a lo largo y ancho de todo el país. Es decir, que aproximadamente un 7% de la población estadounidense se dedica a la industria logística.

Para realizar una asociación exitosa se necesita comunicación, flexibilidad y honestidad, y hay mucha gente dispuesta a depender de la logística como su única fuente de ingresos porque es completamente posible.

¿Te imaginas viajando por todo el país o el mundo transportando mercadería? Eso también forma parte de la logística. La logística no tiene que ver con estar constantemente dentro de una empresa o realizando trabajo de oficina. Si eres una persona nómade y disfrutas de manejar, también puedes dedicarte a eso.

6. La logística podría cargar la torre eiffel

Piensa en lo enorme y grandioso que es este campo, que incluso el medio de transporte más grande del mundo, un barco, se dedica pura y exclusivamente a la logística. Si quisiera, podría transportar la torre Eiffel sin ningún tipo de problemas.

¿Te imaginas qué tan grande debe ser para poder soportar ese peso? Así de grande necesita ser para dedicarse a la logística. Evidentemente, es un área de grandes oportunidades, y dimensiones también.

Estudiar Logística

¿Qué crees que es lo más interesante de la logística? ¿Qué consideras que hacen las personas que estudian logística? ¿Cuáles piensas que son los beneficios de la logística? La respuesta a tus preguntas es amplia, sin dudas extensa, y no se encuentran todas en este artículo.

Sin embargo, puedes saber con certeza que si decides estudiar Logística, desarrollarás habilidades que te permitirán trabajar en áreas administrativas y operacionales de las empresas.

Trabajar en conjunto con otros profesionales de áreas tecnológicas de alrededor del mundo es una de las tareas de las personas que estudian logística. Lograr, mediante tu esfuerzo, llevar a las empresas a la cima y que te contraten porque garantizas su éxito seguramente sea lo más interesante de la logística. Garantizarle una excelente experiencia y calidad de vida a todo tu entorno, probablemente también sea uno de los beneficios de la logística.

Pero su totalidad no la sabrás hasta que no ingreses a la carrera, no dialogues con profesionales del área, obtengas información o te gradúes. Sea lo que sea que necesites saber, si te interesa el proceso de mercadeo y distribución en las industrias, ya estás un paso más cerca. El resto llegará solo.

No te preocupes, ninguna de las personas que ingresa a una carrera sabe todo lo que la involucra. Sí es importante que sepas que si tu idea es estudiar logística, mejorarás las actividades económicas y administrativas de las empresas de manera significativa y serás indispensable para ellas.

Si es el caso, y tienes ganas de dedicarte a ese campo de estudio, en Carreras Universitarias Colombia encontrarás una amplia variedad de ofertas académicas relacionadas con Transporte y Logística que pueden ser de tu interés.

Si deseas obtener más información, puedes completar el formulario que se encuentra disponible en este sitio y un asesor estudiantil te ayudará para que puedas realizar la mejor elección para tu futuro.