5 datos curiosos sobre la Inteligencia Artificial

viernes, 24 de diciembre de 2021

La Inteligencia Artificial ha sido un tema abordado tanto por la comunidad científica como por el común de las personas, generando que en algunos puntos se confundan hechos reales con la ficción. Te presentamos 5 datos curiosos que quizás no conocías sobre esta tecnología.

datos curiosos sobre la inteligencia artificial

En la actualidad, la inteligencia artificial, también conocida como IA se encuentra en casi todo el mundo, en la mayoría de los casos aportando a la mejora de la vida de las personas, innovando y mejorando en sectores como el tecnológico, médico y el educativo.

Hoy en día existe bastante información sobre este tema, sin embargo, a veces puede resultar complicado conseguir explicaciones que se puedan entender fácilmente, por ello, se desarrollarán ilustraciones comprensibles que permitan su comprensión.

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial inició en las ciencias de la computación, dándose a la tarea de que algunas máquinas simulen las habilidades cognitivas que caracterizan la mente humana, por ejemplo: aprender, comprender, razonar y comunicarse. Esta tecnología se ha ido expandiendo a lo largo de los años, incluso pudiendo llevar a cabo avances que en décadas pasadas hubiesen sido catalogadas como ficción. Así mismo, poco a poco a pasado a formar parte de la cotidianidad, especialmente luego de la pandemia del COVID-19.

Datos curiosos sobre la Inteligencia Artificial

• La inteligencia artificial en nuestro día a día, quizás hayas interactuado con esta tecnología y no lo sepas, por ejemplo: si has encendido el GPS para encontrar una dirección, si buscaste una imagen puntual en Google Photos o si has consultado en tu teléfono celular sobre el clima.

En otros contextos que pueden parecer ajenos a las personas que viven en la ciudad, la inteligencia artificial también se encuentra para ayudar en casos concretos, como en el caso de los agricultores a quien ayuda a identificar problemas en los cultivos.

• Aportes positivos ante la crisis climática, la IA ha permitido analizar una gran cantidad de datos, de los que se han obtenido elementos importantes para ayudar a las personas a regular sus acciones. Por ejemplo, en la medición de la energía que se usa y en la regulación de las luces encendidas y la calefacción cuando no están siendo usadas.

De igual manera, también es usada para determinar las probabilidades de eventos naturales, como el aumento del mar, con una precisión tan alta que se pueden tomar medidas específicas.

• Aplicaciones que se adaptan a las preferencias de cada persona, gracias al “machine learning” las aplicaciones pueden identificar las costumbres de consumo de una persona, pudiendo actuar en función a ello. Un ejemplo de ellos es aplicaciones como Spotify, YouTube y Netflix.
  • Apoyo en el campo médico, la IA ha aportado considerablemente al sector médico, especialmente en la detección de tumores y lesiones internas. Como es el caso del diagnóstico del cáncer de mama, donde gracias al aprendizaje automático complejo, las maquinas son capaces de evaluar mamografías, ultrasonidos, resonancias magnéticas y así diagnosticad un padecimiento de salud con mayor precisión.
  • Brinda protección ante una posible amenaza cibernética, la inteligencia artificial está presente en Google y las diferentes redes sociales, al detectar inicios de sesiones desde terminales desconocidos o posibles amenazas virtuales, informa inmediatamente al usuario.

El siguiente artículo puede ser de tu interés: ¿Qué tipos de inteligencia artificial existen?

Como puede ser apreciado, la inteligencia artificial forma parte de gran parte de las industrias, estando presente en casi todas las sociedades. Es por ello que la especialización en esta área puede ser una importante oportunidad para que los profesionales se desarrollen laboralmente.

Si este es tu caso, te contamos sobre el
Máster en Inteligencia Artificial que brinda la Universidad Tecmilenio.

En caso de tener dudas e inquietudes sobre este programa, puedes llenar el formulario que se encuentra en esta página; así, un asesor académico podrá contactarte y brindarte información oportuna.