¿De qué trata una licenciatura en educación especial?

lunes, 21 de febrero de 2022

¿Te interesa todo lo vinculado a la enseñanza? A continuación, te contaremos en qué consiste una licenciatura en educación especial, cómo puede ayudarte a desarrollar tu perfil profesional y dónde estudiarla en Colombia.

de que trata una licenciatura en educacion especial

Dentro del ámbito educativo, existen diferentes tipos de ramas. Cada una de estas, enfocadas en un aspecto en particular de la enseñanza. Por ejemplo: la educación técnico-profesional, la educación artística, la educación rural, etc. No obstante, en el siguiente artículo, abordaremos una categoría en específico. Esta es la denominada “Educación Especial”

¿En qué consiste este tipo de educación? Pues, básicamente, la educación especial tiene como objetivo brindar un servicio de índole educativo, el cual pueda ofrecer atención con equidad a alumnos con discapacidades o aptitudes sobresalientes. Es decir, se tienen en cuenta necesidades, intereses y hasta potencialidades por parte de los propios estudiantes.

En la actualidad, existe una licenciatura enfocada pura y exclusivamente en esta categoría de la educación. ¿Te gustaría conocer un poco más sobre la misma? A continuación, te la contamos.

¿En qué consiste una licenciatura en educación especial?

Tal como cualquier otra licenciatura, esta posee una duración aproximada de 8 semestres, lo cual se traduce en 4 años. Dicho programa tiene como principal objetivo formar licenciados que puedan contribuir a materializar las políticas y lineamientos de la educación inclusiva, orientadas a eliminar las barreras existentes para que todos tengan derecho a la educación, al desarrollo humano y al trabajo en un marco de respeto a la diversidad y de enriquecimiento sostenible de las personas con discapacidad o con capacidades o talentos excepcionales.

Uno de los mejores programas enfocados en esta especialidad es el que ofrece la Corporación Universitaria Iberoamericana. El mismo, se imparte actualmente en Colombia y se encuentra enfocado en preparar a los estudiantes universitarios en el desarrollo de habilidades y conocimientos vinculados a la educación especial. Esto significa: nuevos métodos de enseñanza, habilidades pedagógicas, herramientas para la inclusión, entre otras cosas.

Con respecto a la salida laboral, el egresado en la Licenciatura en Educación Especial contará con la posibilidad de desempeñarse en espacios tales como escenarios educativos formales y no formales, así como en proyectos de impacto educativo y educación inclusiva con organizaciones tanto no gubernamentales, como privadas y del Estado. De esta forma, dicha carrera cuenta con una amplia variedad de oportunidades para desempeñarse como profesional el día de mañana.

Hoy en día, la educación especial cumple una función muy importante en el ámbito educativo, ya que busca crear un ambiente lo menos restrictivo posible. Esto significa: mayor inclusión, mayor aceptación y menos complicaciones hacia los alumnos que requieren de este tipo de educación.  De esta manera, es posible crear un espacio en el que absolutamente todos puedan recibir el mismo grado de enseñanza y que no haya diferencias.

Descubre más

Para más información acerca de esta licenciatura que imparte la Corporación Universitaria Iberoamericana, te invitamos a completar el formulario digital que se encuentra disponible en la parte derecha de la página. De esta manera, un asesor podrá ponerse en contacto contigo y brindarte todo lo que necesites saber.

Asimismo, también te invitamos a seguir navegando a través de nuestro sitio web de Carreras Universitarias de Colombia. Aquí encontrarás la mayor variedad de carreras y universidades para estudiar en tu país.