Demanda de expertos en ciberseguridad continúa en aumento

lunes, 7 de marzo de 2022

El campo de la ciberseguridad es uno de los que ha presentado mayor expansión en los últimos años, debido al uso que se hace de los entornos digitales. En este artículo podrás conocer más sobre la creciente demanda de estos profesionales, así como la universidad donde podrás formarte en Ingeniería en Ciberseguridad.

demanda de expertos en ciberseguridad continua en aumento

La industria de la seguridad informática se enfrenta en la actualidad a mayores retos de los que había presentado en su historia, debido a las diversas amenazas que concurren en el entrono digital. De igual manera, hoy en día se encuentran en la labor de promover un nivel más alto de consciencia con respecto a la tecnología y su uso responsable.

La ciberseguridad pone en práctica diferentes acciones y técnicas para garantizar la protección de información y datos, bien sea de usuarios o de organizaciones. Desde la pandemia del COVID-19 la demanda de profesionales en esta área ha aumentado en un 40% en el país, en conjunto al aumento de los trabajos remotos.

Necesidad de expertos en ciberseguridad en Colombia

Luego de la crisis sanitaria y económica que debió enfrentar la sociedad, los entornos digitales han pasado a formar parte fundamental de las dinámicas de las organizaciones y empresas de diferente índole.

Aunque por una parte se presentan beneficios de esta situación, es un hecho que los ciberdelincuentes han tomado la oportunidad para perfilar técnicas y métodos con la finalidad de infectar sistemas, así como también, usurpar o substraer datos personales o confidenciales.

Es así como los profesionales en ciberseguridad son solicitados no solo para la gestión y control de riesgos, sino también para diseñar e implementar estrategias preventivas. Por esta razón juegan un papel primordial hoy en día.

¿A qué se dedica un Ingeniero en ciberseguridad?

Algunas de las funciones que pueden desarrollar estos profesionales son:

• Desarrollo, gestión, administración y supervisión de sistemas de seguridad.
  • Análisis continuo de hardware, software y aplicaciones.
  • Diseño e implementación de planes de seguridad orientados a la infraestructura de tecnología de información de la empresa.
  • Llevar a cabo actualizaciones o modificaciones del sistema cuando sea necesario.
  • Dar respuesta de manera efectiva a las situaciones vulnerables que puedan afectar el sistema.
  • Comunicar a los miembros de la directiva de posibles riesgos o amenazas, así como presentarle propuestas para la resolución del problema.

Te puede interesar en siguiente artículo: ¿A que se va a enfrentar la ciberseguridad en el 2022?

Estudiar Ingeniería en ciberseguridad en Colombia

Una de las principales problemáticas que se presentaron en el 2020 con respecto a la ausencia de profesionales en el área de la ciberseguridad fue las pocas instituciones de educación superior que ofrecían programas académicos vinculados al campo.

Es así como diversas instituciones, tanto nacionales como internacionales, han abierto programas universitarios y de posgrado para brindar preparación técnica y formar futuros profesionales en ciberseguridad.

Una de ellas es Saint Leo University, la cual ofrece la carrera de Ingeniería en Ciberseguridad en la modalidad virtual.

Al egresar de esta carrera, los profesionales podrán tomar acciones preventivas y de detección, así como métodos de recuperación y técnicas forenses en contextos digitales, sustentados en conocimientos sobre ciencias de la computación y destrezas en ciberseguridad.

Saint Leo University es una universidad acreditada por Southern Association of Colleges and Schools Commission on Colleges (SACS) en los EEUU, con más de 22 años de experiencia ofreciendo formación en programas online.

En caso de tener dudas sobre esta institución o la carrera que ofrece, puedes comunicarte con un asesor estudiantil a través del siguiente WhatsApp

También puedes hacerlo escaneando el siguiente código QR